Traficantes de personas enfrentan audiencia en Santa Ana

Alrededor de 82 personas contrataron sus servicios para que los llevaran de forma ilegal a Estados Unidos.

descripción de la imagen

Por

27 September 2016

El martes inició la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, contra 23 imputados miembros de una red transnacional que está acusada de tráfico ilegal de personas.

Diecisiete de los imputados están presentes en la audiencia; mientras que seis son reos que están prófugos de la justicia.

Los sujetos fueron capturados el 8 de agosto del año pasado en el marco plan trasnacional “Lucero”, una red conjunta entre El Salvador, México, Guatemala y Estados Unidos, para frenar redes de “coyotes” en los principales países de tránsito hacia dicha nación del norte.


También te puede interesar: Unos 63 salvadoreños son interceptados en Guatemala


La fiscal del caso, quien omitió el nombre, expresó que la estructura operaba en diferentes puntos de El Salvador.
A los menores de edad los sacaban del país a través de puntos ciegos para evitar que fueran detectados por migración. En el caso de los adultos viajaban en buses.

Las víctimas pagaban diferentes cantidades de dinero para llegar a suelo estadounidense. Quienes pagaban $4,000 eran pasados caminando a Estados Unidos. Mientras que quienes pagaban $6,000 y $9,000 eran llevados en vehículos durante todo el trayecto.

“La reserva del caso se mantiene al igual que la identidad de las víctimas está en reserva total. A la documentación respectiva sólo puede tener acceso el señor juez para verificar que estas personas sí existen y que tiene calidad de víctimas. Hay un testigo criteriado quien fue el que proporcionó la información de la red”, expresó la fiscal.


Sigue leyendo: Agente de inmigración cobra sexo y dinero por cruce de indocumentados


Agregó que cuentan con las suficientes pruebas para que el juzgado decrete la apertura a juicio.

Entre estas hay informes migratorios, y prueba documental, pericial y testimonial.

La fiscal mencionó que a través de los viajes ilegales resultó una persona fallecida, quien padecía de una enfermedad. En el trayecto tuvo complicaciones.

Los acusados están siendo procesados por los delitos de tráfico ilegal de personas y tenencia,  portación y conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

Inicialmente estaba previsto que la audiencia terminara el jueves; pero las partes buscan que sea el miércoles.