La empresa que da servicio de venta de dominios de Internet, Name.com, envió un informe al Departamento de Justicia de Estados Unidos que revela una solicitud urgente de borrado por parte de Mayra Morán del sitio “iaprensagrafica.com”, en el cual se montó una clonación del portal web del periódico La Prensa Gráfica.
El primer correo de la solicitud fue enviado a Name.com el 29 de noviembre de 2015, a las 10:21 de la noche. Las gestiones con Name.com se realizaron desde la cuenta chancletiandosv@gmail.com que, según los registros obtenidos por el Departamento de Justicia, muestran que era manejada desde las computadoras de Morán y de la sociedad Blue Group, propietaria de la agencia Búnker.
Además, con esa dirección se puede enlazar al usuario que empleó Morán para hacer las compras de dominios.
“Deseo cerrar/eliminar mi cuenta y todos mis datos completamente relacionados con este correo electrónico por motivos de seguridad”, dice el cuerpo del correo.
Al día siguiente, el 30 de noviembre, este mismo usuario envía un segundo correo reclamando que no ha tenido respuesta por parte del servicio de soporte de Name.com.
Lea: Fiscalía presenta la demanda contra acusados del ciberataque
La respuesta de esta compañía la recibe el 2 de diciembre de 2015, a las 11:37 de la mañana: “Si usted desea cerrar su cuenta, le solicitamos que primero realice una copia de seguridad de los datos de su cuenta, ya que una vez esté cerrada no se podrá recuperar nada. En cuanto a su dominio, si usted desea lo puede transferir a otro registrador antes de que cerremos la cuenta, o la misma vencerá naturalmente con el tiempo”, reza el mensaje.
“Gracias, ya tengo todo lo que necesito. Necesito confirmar la eliminación de mi cuenta”, fue la respuesta enviada cinco horas después por Chancletiando SV (Morán).
El 3 de diciembre, Name.com confirmó la eliminación de la cuenta.
Es importante destacar que el registro de los nombres de dominio adquiridos por el usuario Chancletiando SV quedó en la base de datos de Name.com y esta empresa lo entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos por orden judicial en apoyo a las autoridades fiscales de El Salvador.
Los registros de Name.com incluyen la información de facturación, usuarios y tiempos de conexión.
Por ejemplo, aparece la compra del dominio iaprensagrafica.com el 24 de junio de 2015, pagado con un número de tarjeta proporcionado por Morán.
También el 8 de julio de 2015 se compró el dominio “laprensagraifca.com, que se pagó con una cuenta vinculada al correo mayra@bluemarketing.me.