Treinta y nueve presuntos pandilleros fueron detenidos ayer en Caluco, Sonsonate, por órdenes de la Fiscalía General.
Los sujetos son vinculados a una estructura de la 18 Sureña y se les imputa los delitos de agrupaciones ilícitas y limitación ilegal de la libertad de circulación.
Las investigaciones apuntan a que los capturados en los procedimientos hechos, en sectores del área rural de Caluco, como el caserío el caserío El Castaño, del cantón Plan de Mayo, son señalados de cometer delitos contra los lugareños.
Después del 31 de agosto los habitantes de ese caserío comenzaron a huir de la zona, tras el asesinato de una joven de 20 años. En el éxodo también repercutió el homicidio de un señor, de acuerdo con la versión de vecinos.
Para entonces la Policía, en medio de contradicciones por el número de familias que se habían ido del lugar, indicó que habían entre 17 y 19 casas vacías.
Mientras que el director de la institución, Howard Cotto, dijo en una entrevista, la semana pasada, que hay muchos casos en donde las familias abandonan sus viviendas al ser amenazados por las pandillas porque entre sus miembros hay personas vinculadas a maras rivales.
En la lista de detenidos hay dos menores de edad, quienes anteriormente ya eran procesados por otros delitos.
También están los nombres de los presuntos pandilleros Daniel Esteban Batres Molina, de 45 años; Carlos Alberto Ramírez García, de 36; Víctor Israel Aguilar Montano, de 34; Pedro Antonio Tepas Zúniga, de 33; y Balmore de Jesús Castillo, de 20.