IENS presentó investigación sobre adaptación de adolescentes salvadoreños

Los resultados del estudio se aplicarán para la mejora de los procesos de enseñanza de los estudiantes de distintos niveles educativos

descripción de la imagen

Luis Orantes

Por

22 September 2016

Durante el segundo encuentro de docentes del departamento de La Libertad, el Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, presentó los resultados de la investigación 2015 titulada, “Niveles de Influencia de la Familia y la Escuela en la Adaptación de los Adolescentes Salvadoreños”.

La investigación encabezada por Luis Orantes, docente del IENS, destacó que el clima familiar agradable o desagradable, funcionalidad y maltrato están relacionados directamente con la adopción de conflictos personales por parte del adolescente.

Partiendo de sus hallazgos, Orantes explicó que, “no hay una solución a la problemática social, porque no hay una formación integral en la familia, y la única forma de educar a la familia es a través de la docencia”.

Por su parte el director del IENS Escuela Militar, Coronel Roberto Saleh, aseguró que, “esta investigación nos da un punto de partida y reflexión para tomar acciones concretas para enfrentar los problemas que actualmente enfrentamos con nuestros jóvenes”, expresó.

La investigación pretende demostrar que la mala relación familiar y la falta de comprensión en la escuela son la causa principal de los conflictos de adaptación.

Entre sus conclusiones, la investigación destaca que los adolescentes no tienen características negativas por naturaleza y que en su mayoría son sociables proactivos y colaboradores.

También concluye que los que tienen problemas familiares son los que tienen características negativas, las cueles los conducen a la deserción y fracaso escolar, relaciones sexuales a temprana edad y depresión.

La solución a la problemática, según los resultados de la investigación, está en los padres y los maestros quienes deben comprender antes de reprender a los jóvenes.