Una onda tropical que el miércoles mostraba un desplazamiento lento provocará el jueves la acumulación de humedad en la franja central y norte del territorio, según los reportes del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
Debido a la humedad que se presentará el clima se mantendrá cálido durante las primeras horas del día; mientras que por la tarde, noche y madrugada del viernes se esperan lluvias, indicó el meteorólogo Saúl Edgardo de la O Reyes.
Estos sistemas favorecerán que el cielo esté medio nublado y generaran lluvias moderadas, así como tormentas eléctricas dispersas en horas de la tarde y por la noche, principalmente en la franja norte, zona oriental y costera del país.
Para el viernes los remanentes de humedad dejados por el paso de la onda tropical, y también por una vaguada que se aproxima a Honduras, favorecerá actividad eléctrica chubascosa de aislada a dispersa.
Además, el cielo estará de medio nublado a nublado, el ambiente se presentará cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.
Se mantiene alerta
Desde el martes el director de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió una alerta por el fuerte oleaje y la velocidad de los vientos del mar, los cuales afectarán la actividad pesquera en la zona costera a nivel nacional.
Según el meteorólogo De la O. Reyes, las olas alcanzarán alturas de entre 1.82 metros y 3.65 metros.
Mientras que la velocidad de los vientos del mar será de 60 kilómetros por hora. Esto hará que aumente la rapidez de las corrientes de retorno del mar durante este jueves y viernes.
Debido al cambio en las corrientes marinas, las autoridades de Protección Civil previnieron a los bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes de muelles y puertos para que tengan cuidado.