Los diputados planean aprobar hoy el presupuesto de la Asamblea para 2017 que se estima en $58.2 millones.
El legislador de GANA, Guillermo Gallegos, explicó ayer que es poco probable que puedan reducir más de $1.5 millones al plan de gastos como habían planteado.
Gallegos dijo que los jefes de fracción ya tienen observaciones al proyecto de presupuesto y no descartó que este día sea aprobado en el pleno.
“Ya lo revisaron los jefes de fracción. Vamos a ver si para mañana estamos listos (para aprobarlo). Ya recortamos $1.5 millones, pero se tiene que hacer otro esfuerzo (de bajarlo más). Si hay alguna posibilidad de hacer otro tipo de recorte a la propuesta, los jefes de fracción lo harán”, dijo.
David Reyes, de ARENA, opinó que le parece poca la reducción que la Directiva aprobó en su plan de gastos y que se pudo reducir en un 5%, pero sólo se ha bajado en un 2%.
El presupuesto de la Asamblea, según Lorena Peña, del FMLN, es de $59.7 millones en 2016 y ahora lo han bajado a $58.2 millones para 2017.
El rubro que está en la mira es el seguro médico, pero hay opiniones divididas. Norman Quijano, de ARENA, opina que se debe tener ese beneficio de manera escalonada; Mario Ponce, del PCN, lo ve como medida “populista”.
En el proyecto de presupuesto se ha contemplado el mismo monto para gastos de viajes y viáticos, pero Gallegos argumentó que no se trata de gastarlo todo.