Durante las próximas 72 horas habrá oleaje más rápido y alto en las costas de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente, MARN.
La causa de dicho oleaje es por tormenta extra-tropical ocurrida en el Hemisferio Sur la semana pasada,
Las velocidades y las alturas se presentarán de la siguiente manera: Planicie costera occidental (Ahuachapán y Sonsonate) las velocidades oscilarán entre 65 y 55 km. Por hora y las alturas entre 1.9 y 1.3 metros; Cordillera del Bálsamo (La Libertad) entre 65 y 55 km. y las alturas entre 2.1 y 1.4 metros; Planicie costera central (San Vicente y La Paz) entre 65 y 55 km y las alturas entre 1.9 y 1.3 metros; Sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel); entre 65 y 55 km; y las alturas entre 1.6 y 1.1 metros y Golfo de Fonseca (La Unión) entre 65 y 55 km; las alturas entre 1.5 y 1.0 metros.
Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros.
La marea alta será entre las 6 y 8 de la mañana y entre las 6 y las 8 de la noche; aumentando el riesgo de inundación de la parte alta de las playas, y la marea baja entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde y las 12 de la noche y las 2 de la mañana, dejando al descubierto la parte baja de las playas. Para cada día la hora en que se presentan las mareas altas y bajas aumentan en 60 minutos aproximadamente.
La Dirección General de Protección Civil recomendó precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas, por el retorno de las olas; particularmente durante la marea baja.