Cámara admite todas las pruebas en contra de Mauricio Funes

Se programa para el próximo 15 de noviembre la audiencia probatoria sobre presunto enriquecimiento ilícito contra el exmandatario

descripción de la imagen

Por

20 September 2016


La Cámara Segunda de lo Civil aceptó hoy todas las pruebas ofertadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Mauricio Funes, procesado junto a su hijo, Diego Roberto; y la exprimera dama, Vanda Pignato, por presunto enriquecimiento ilícito. 

Son 282 elementos de prueba del Ministerio Público, con el que se pretende probar la existencia del delito.  De ellas, las más fuertes para sostener la demanda, según el fiscal de la Unidad de Anticorrupción, Fabio Figueroa, son las pericias financieras que también fueron admitidas por la Cámara. 

Entre las regularidades encontradas por la sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se  encuentra que Pignato saldó deudas sin percibir ingresos como Secretaria de Inclusión Social -cargo ad-Honorem-.


También te puede interesar: Fiscalía investiga a expresidente Mauricio Funes por cinco delitos


Entre ellas está la determinación de la cantidad de armas propiedad de Funes y el origen de los fondos para adquirilas. Además de conocer el destino de $639 mil que el expresidente habría obtenido del movimiento "Amigos de Funes". 

Figueroa manifestó que el abogado defensor de Funes, Enrique Araujo, dijo que audiencia que su cliente comparecería a la siguiente audiencia (probatoria), a realizarse el 15 de noviembre de este año. De no hacerlo,  de acuerdo con el fiscal, la consecuencia es la aceptación de la demanda.

Además, la Fiscalía señala que el hijo de Funes, Diego Roberto, adquirió un lote de vehículos durante el período presidencial de Funes por un monto de 118,600 dólares, cuyo dinero se desconoce su origen.

En esa oportunidad, la Fiscalía confirmó que existe una investigación penal contra Funes, ya que en la declaración patrimonial del exmandatario no se encuentran un lote de 85 armas registradas a su nombre.  Otras de las irregularidades encontradas es el pago de deudas durante su período presidencial, sin relación a los retiros de sus cuentas bancarias que hiciera por 121,000 dólares.


Sigue leyendo: Cámara abre proceso a Funes, su hijo y Pignato


A inicios de septiembre, la Sala  rechazó la petición de Funes y exprimera Dama, Vanda Pignato, de declarar improcedente el juicio en su contra.