Directivos y partidos en la Asamblea planean gastar $21.9 millones en 2017

Sólo para los diputados de la Directiva de la Asamblea la proyección es de $4.4 millones.

descripción de la imagen

Por

20 September 2016

La proyección que tiene la Asamblea para su presupuesto del próximo año es de $58.2 millones, pero de estos  $21.9 millones se destinarán a gastos de los 14 diputados que integran la Junta Directiva, los cinco partidos representados en el Congreso, el Grupo Parlamentario de Mujeres y las unidades de apoyo a la Dirección Superior.

Lo anterior se desprende de la formulación del proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal de la Asamblea Legislativa para 2017. 

El plan de gastos deberá ser aprobado en el pleno con 43 votos para enviarlo al Ministerio de Hacienda, institución que debe incluirlo dentro del Presupuesto General de la Nación, que se prevé sea presentado en los próximos días a la Asamblea, según informó el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en una entrevista matutina de un canal estatal.

Los $21.9 millones para la Dirección Superior se reparten entre los 14 diputados de la Junta Directiva y las cinco bancadas con $14.9 millones, más $7,370 para el funcionamiento del Grupo Parlamentario de Mujeres.

Otros $2.6 millones se distribuyen en las unidades de apoyo a la Dirección Superior:  Oficina de Información Pública, la Unidad Ejecutora de Proyectos, la Oficina de Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, y Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI). A esta última, según la previsión, se le otorgará $587,000.

La Dirección de Protocolo y Ceremonial Parlamentario es otra área con un monto que sobrepasa el medio millón. Recibirá $575,995.

Bancadas pequeñas pero con más fondos 

El otro grueso del dinero está repartido entre los cinco grupos parlamentarios de la siguiente forma: para ARENA con 35 diputados: $5.4 millones; para el FMLN con 32 diputados: $3.3 millones; para GANA con 11 diputados: $3.6 millones; para el PCN con 6 diputados: $1.9 millones; y para el PDC con un sólo diputado recibirá $435,975.

De acuerdo al anteproyecto de presupuesto, GANA tendría más recursos para contratar personal que el FMLN, pese a que la bancada efemelenista le supera en 20 diputados a GANA.

Consultado al respecto, el diputado naranja Guillermo Gallegos, aseveró que así está reflejado en el documento porque al FMLN “le falta ocupar todo su presupuesto”.

Anteriormente, la diputada farabundista y presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, ha dicho que su partido no ocupa el monto total asignado para contratar a su personal.

Por otro lado, el proyecto refleja que, pese a la reducción de $1.5 millones que aseguran se ha hecho, las partidas de los viajes y viáticos no ha disminuido para el próximo año.