El subdirector de la Policía César Flores Murillo aseguró esta tarde que están haciendo un estudio jurídico del “empleo de los niños como escudo humano y la inducción a menores para el cometimiento de ilícitos por parte de los padres”, durante la protesta en el bulevar exDiego de Holguín.
Agregó que se estudiarán si proceden “las acciones legales en contra de ellos (padres)” de acuerdo a la legislación de protección de menores.
Flores Murillo dijo que la UMO actuó dentro de los protocolos de intervención al haberle dado el tiempo prudencial a los manifestantes para que desalojaran la vía.
Por su parte, el exministro de Seguridad Pública y analista en esa temática Francisco Bertrand Galindo recargó toda la responsabilidad en los padres de los menores que salieron afectados por el gas pimienta lanzado por los agentes antimotines.
Sostuvo que el error fue de las familias que llevaron a los niños al bloqueo de la carretera, aún cuando sabían de que llegaría la Policía a desalojarlos de la vía por ser primaria; y además porque el cierre era en horas de intenso tráfico vehicular.
“Irse a meter con los niños es una irresponsabilidad de las familias, porque de que iban a desalojarlos, iban a desalojarlos, hay ciertas calles que uno no se puede tomar, porque no hay rutas alternas”, dijo Bertrand Galindo.
Agregó que “a quien hay que pasarle la factura de irresponsables, es a las familias, porque ahí debieron ir los adultos, ellos sabían a lo que iban y usar niños de escudos, me parece que no es ético, no es correcto”.