Como es tradición para los salvadoreños, todos los 15 de septiembre, no pueden faltar en los desfiles de Independencia Patria las bandas de paz y las alegres cachiporristas que alegran el momento. Estas jóvenes cautivan con su belleza y baile que asombra a los espectadores con sus habilidades.
Con unas imágenes de El Diario de Hoy de los años 60 y 80, recordaremos cómo eran los looks de estas bailarinas, estilos y diseños que hasta la actualidad han dado vida y colorido en los actos representativos del mes de septiembre.
La tradición de las cachiporristas viene desde hace años, de hecho es difícil precisar su inicio, y uno de sus principales atractivos son los peculiares trajes que utilizan en cada celebración, estos que han venido cambiando en cuanto al estilo y los giros de la moda.
En el 2010, las cachiporristas causaron polémica por su manera de vestir, los pequeños y ajustados trajes alarmaron a la entonces primera dama de la República, Vanda Pignato, quien propuso desaparecer la figura de las cachiporras de los desfiles para "erradicar prácticas culturales que van en detrimento de la imagen de la mujer". Esta iniciativa no logró apoyo de otros sectores.