Joven se abre paso entre los números y busca un mejor futuro

Dennis Díaz obtuvo la primera medalla para El Salvador en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

descripción de la imagen

Dennis Díaz (derecha) y José Escalante se convirtieron en medallistas olímpicos gracias al sacrificio y determinación 

Por

13 September 2016

El Programa de Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), es un espacio donde jóvenes habilidosos para los números, procedentes de todo el país, encuentran un espacio en el cual explotar al máximo sus capacidades y demostrar a nivel nacional e internacional que El Salvador es un semillero de futuros grandes matemáticos.

Una de las últimas grandes hazañas, la consiguió Dennis Díaz, un estudiante de bachillerato del Colegio Español Padre Arrupe. El joven procede del municipio de Soyapango en el departamento de San Salvador y es el menor de tres hermanos apasionados por las matemáticas.

Dennis ingresó al Programa de Jóvenes Talento cuando cursaba cuarto grado, después de grandes esfuerzos realizados por su madre, Carolina Díaz, una docente de inglés, madre y padre de tres hijos.

Según Ernesto Américo Hidalgo, director del Programa de Jóvenes Talento, Dennis siempre ha destacado y le apasionan gustado los retos; tiene la capacidad de enfrentarse a problemas difíciles y desde pequeño se le notó el deseo por salir adelante.

“Uno cuando ve a estudiantes con esa actitud, sabe que son diferentes. Esto ha caracterizado a Dennis desde pequeño”, asegura Hidalgo.

Dennis, es parte de los grupos olímpicos que se entrenan a otro ritmo y estudian temas de alto nivel. "Por ejemplo; el curso de Geometría que reciben en el nivel 5 los estudiantes olímpicos, es más difícil que el que recibe un estudiante de primer año de Licenciatura en Matemáticas. Igual en teoría de números, combinatorio y álgebra", así lo explicó Hidalgo.

En la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se desarrolló en Hong Kong, China, el pasado mes de julio, los ejercicios que los estudiantes debieron resolver fueron inéditos, Dennis resolvió tres problemas matemáticos de manera perfecta que le alcanzaron para obtener el primer bronce de El Salvador en esta competencia internacional.

El logro es de grandes dimensiones, puesto que en la olimpiada participaron 602 estudiantes de 109 países.

“Me siento feliz, agradezco a mi madre que siempre me apoya de forma incondicional, a mis profesores, compañeros y al Programa de Jóvenes Talento”, expresó el joven medallista olímpico.

Dennis, de muy pocas pero sinceras palabras, aseguró que su sueño es estudiar matemáticas en el extranjero, donde otros jóvenes, catapultados por el programa de jóvenes talento, han logrado llegar.

“Quiero ir al extranjero a estudiar matemáticas, estoy en proceso y es uno de mis más grandes sueños”, expresó.

En 2012, el programa de jóvenes talento cosechó 23 reconocimientos internacionales, en 2015 obtuvieron 25 premios entre los que destacaron una medalla de plata obtenida por Miguel Aguilar en la olimpiada de química y un oro en la Olimpiada Mesoamericana de Física obtenido por José Manuel Escalante.

Este año ya se sumaron, entre otros logros, la medalla obtenida por Dennis y apunta dar mejores frutos.