¿Remontada épica?

descripción de la imagen

Por

07 febrero 2014

El deporte ha popularizado la palabra "épica" (de epikos), no como género literario donde se narran hechos legendarios, sino como jornada deportiva en la que se logra llegar a ganar, revirtiendo en el proceso una situación difícil y un marcador adverso. A ello es a lo que se refieren los comentaristas deportivos españoles como "remontada épica". Aún cuando lo que habrá acá en nuestro país el 9 de marzo no es el segundo tiempo de un partido, digamos futbolístico, pues a mi saber y entender las urnas estarán de nuevo a cero, cabe la pregunta si tiene la oposición política la posibilidad de ganar la elección este 9 de marzo, o será esta nueva elección de simple trámite.

En el mundo de la política, como en el del deporte, tiene mucho qué ver el aspecto anímico. Si ARENA logra trascender, apelando a sectores no tradicionales al centrarse en propuestas puntuales creíbles en los temas más críticos y conserva la moral de sus cuadros partidarios, tiene posibilidad. Difícil lograrlo pero posibilidad hay, porque si de algo hay que estar seguro es que el FMLN llevó a sus votantes a las urnas el pasado domingo, por lo que su techo de votantes andará en un 25% del padrón electoral. Saben los que siguen los procesos electorales que por la naturaleza de su militancia, una menor votación favorece al FMLN, y una mayor votación, a ARENA.

La lógica para quienes buscarían la "remontada épica" el 9 de marzo es que ARENA (quien tuvo el 20% del padrón electoral el domingo) deberá esforzarse en buscar que salga a votar esa enorme cantidad de potenciales votantes que no fueron a las urnas, dándoles razón para que lo hagan; a su vez, deberá intentar llevarse a la mayor parte de los votantes de Unidad, algo que las encuestas y el comportamiento de elecciones anteriores muestra como posible. Por el contrario, si la lógica imperante es que a los 10 puntos porcentuales de más que tuvo el FMLN el 2 de febrero, se obtiene uno del 11% que sacó Unidad el domingo, no habría ya mayor cosa por hacer.

Para una parte considerable de nosotros los salvadoreños, es importante el modelo que representa cada uno de los dos contendientes políticos que van a esta nueva elección. Mientras por un lado el FMLN fuera de campaña política muestra continuamente su tremenda empatía por el régimen Chávez-Maduro --"Venezuela es el faro que nos ilumina"--, la pregunta es qué propuesta nos hacen ahora que a pasos acelerados se le acaba la gasolina al "Socialismo del Siglo XXI". Sustentando ARENA el modelo que siguen las naciones más prósperas del planeta, con ejemplos concretos de la funcionabilidad del modelo, se divagan los mensajes y no se termina de concretar la oferta.

La gente, en todo caso y en esta nueva elección, no necesita docenas de propuestas. Necesita que le digan qué sobre la inseguridad, qué sobre la generación de empleos y qué visión de país ofrece cada quien. Un libre intercambio de ideas, hoy que son sólo dos los candidatos, y debates continuos en los medios de comunicación, serían muy saludables para el país. Crítica es la situación del país, más allá de la propaganda del oficialismo, por lo que ojalá sea este un mejor proceso del que recién concluimos. Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos.

*Director Editorial de EL DIARIO DE HOY.