Bartolinas policiales se vuelven a saturar de presos

Actualmente hay 5,139 reos en sus diferentes delegaciones y puestos.

descripción de la imagen

El director de la Policía

Por

12 September 2016

De nada sirvió el traslado de 2,900 reclusos que se encontraban en celdas policiales a distintos centros penales desde mayo pasado, si ya se volvieron a saturar.

El director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto reconoció ayer que pese a que se trasladaron 2,909 reos de los 5,500 que habían en mayo pasado, en este último mes se volvió a tener casi las mismas cifras. Cotto dijo que actualmente hay 5,139 internos en las bartolinas de la Policia, lo que ha significado 400 reos menos que las cifras que se tenían antes del traslado.

Cotto dijo que 4,533 están a las órdenes de los tribunales y 606 a la Fiscalía General. 

Explicó que el 80 por ciento de los que se encuentran en bartolinas policiales tendrían que estar en los penales.

Sostuvo que el cuido de esos reos requiere de asignar una cantidad considerable de policías que podrían realizar patrullajes en zonas de alto riesgo o trabajando en investigaciones de las estructuras criminales.

Explicó que la alimentación de los reclusos es suministrada por sus familiares, porque la PNC no tiene presupuesto para alimentar a ese tipo de reos.

Además, cuestionó que la Policía también gasta sus recursos en el traslado de los reos a las audiencias judiciales o a recibir atención médica.

Cotto dijo que la infraestructura policial no tiene las condiciones de seguridad para mantener tanto tiempo a gran cantidad de reos, algunos de los cuales tienen hasta dos años de estar recluidos en esos lugares, pese a que ya están condenados.

“El problema de las bartolinas se resolvería, si centros penales puede con todas las medidas que ya anunció el señor ministro, resolver el problema de darle espacio físico a los que nosotros tenemos en bartolinas”, dijo Cotto.

Agregó que “hay un conjunto de medidas que estamos impulsando para atender el problema desde la óptica policial, pero nosotros no vamos a resolver ese problema, sin que se resuelva la situación en los centros penales”, dijo Cotto.

Explico que hacen campañas de higiene en las celdas para evitar la propagación de enfermedades a raíz del hacinamiento.

Las bartolinas policiales tienen capacidad para 1,200 reos que deben de permanecer solo 72 horas.  Cada celda tiene capacidad para 200 internos y actualmente hay 500 por bartolina, en promedio.