El partido de los pobres

descripción de la imagen

Por

25 febrero 2014

Puede ser una generalización, pero en el país la gente piensa que el FMLN es el partido de los pobres y ARENA el partido de los ricos. Tales aseveraciones pueden hacer que los votantes se orienten por uno u otro partido simplemente por la clase social a la que pertenecen o por el grupo socio cultural con el que se sienten más cómodos o más identificados.

Es importante entonces reflexionar sobre cuál partido político o sistema de gobierno debiera considerarse como de los pobres. Lo crítico es precisamente evaluar los planteamientos para sacar de la pobreza a la población que lo necesita. Para ilustrar esta discusión usaremos el ejemplo de Corea, un país distante sobre el que difícilmente tenemos ya preconcepciones ideologizadas.

Desde inicios del siglo pasado Corea peleó por la defensa nacional y la soberanía contra el imperio japonés. Fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los coreanos tuvieron la oportunidad de recuperar su país y su autonomía. Por iniciativa de las Naciones Unidas, se realizarían elecciones libres para elegir a sus gobernantes. Lamentablemente Corea del Norte que había quedado bajo el dominio de los aliados soviéticos se opuso. Nacieron entonces dos sistemas de gobierno en un mismo país, con una misma historia, una misma cultura: Corea del Norte y Corea del Sur.

Más de 65 años después es relevante ver dónde se encuentran. Corea del Norte bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas usó el modelo de una economía centralizada, aboliendo la propiedad privada y las libertades individuales. Actualmente el líder supremo del país es el nieto de Kim Il-sung, quien en el año 1948 tomó las riendas del país. En cambio, Corea del Sur estableció un sistema democrático.

En el año 2010 el PIB per cápita de Corea del Norte era 18 veces menor que el de Corea del Sur, teniendo Corea del Sur casi el doble de la población. Si el PIB de Corea del Sur se dividiera entre la población de Corea del Norte, la diferencia sería 36 veces menor. En Corea del Norte la tasa de mortalidad infantil es de 26 niños por cada mil nacimientos, mientras que en su hermana del Sur apenas 4. Y así con cualquier indicador que uno elija.

¿Cuál sistema de gobierno en Corea ha permitido que los pobres ya no lo sean? En la tabla de expectativas de vida de los diferentes países del mundo en Wikipedia.org, Corea del Sur ocupa la posición número 26, mientras que Corea del Norte la número 132. En Corea del Sur solamente el 15% de su población vive bajo la línea de pobreza. En Corea del Norte lamentablemente no hay datos.

De Corea del Norte sólo escuchamos historias de guerra o de hambrunas, mientras que de Corea del Sur sólo debemos decir Samsung, LG y Hyundai para comprender de lo que hablamos. El sistema económico de Corea del Sur ha permitido definitivamente un mejor resultado para sus ciudadanos. Es posible. Necesita un adecuado balance entre Estado y mercado, que no se puede lograr con una economía centralizada y sin libertades.

Aunque los líderes del FMLN son en su mayoría de extracción popular, también tienen de clase media y alta. Y ahora a muchos de ellos les ha gustado disfrutar de lujos, aun cuando todavía demasiados compatriotas se las ven a palitos para sobrevivir. ARENA siempre se había distinguido por contar entre sus filas a la población de las áreas rurales, aunque sus líderes sean más blanquitos.

No te dejes impresionar por el color de la piel o por los gustos culturales. Apuéstale al sistema de gobierno que con líderes correctos y bajo un plan de nación puedan llevar a este gran país a la altura que mereces como ciudadano. Este 9 de marzo la decisión la tienes tú.

*Columnista de El Diario de Hoy.