Dos homicidios fueron cometidos el viernes en en dos colonias de Soyapango. Las víctimas: un panadero y una empleada doméstica.
El primer crimen tuvo lugar en el pasaje 35-S de la cuarta etapa de la colonia Las Margaritas. Ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la mañana, entre un puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) y otro de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorio (FIRT).
José Alberto González Mendoza, de 28 años, fue asesinado cuando vendía pan en ese sector. Autoridades confirmaron que el hombre recibió seis impactos de bala calibre 9 mm.
Su muerte, según la versión de la Fiscalía, habría sido a manos de pandilleros contrarios a la Mara Salvatrucha, la cual tiene presencia en la Las Margaritas, colonia en la que también vivía la víctima desde hace cinco años.
De ese tiempo de residencia, el hombre había dedicado un año y medio a laborar en una panadería.
Familiares y vecinos de González Mendoza lo describieron como una persona trabajadora y de buen carácter, lo que no les genera explicación de por qué atentaron contra su vida.
“No me cabe en la cabeza por qué a él, si era el más tranquilo (de los panaderos)”, expresó indignado un amigo de la víctima.
A la par de donde el hombre fue asesinado está el colegio bilingüe José Adrián Chavarría. Mientras la escena del crimen era procesada, la muerte se mezcló con las voces de varios niños que entonaban el Himno Nacional.
Solo una pared dividía a los inspectores de la Policía que recababan evidencias de los menores que estaban dentro de la institución.
Una escena parecida fue la sucedida el jueves en la Avenida José Matías Delgado, de la colonia Libertad, en San Salvador, cuando sujetos asesinaron a Guillermo Eduardo Durán Ventura, frente al centro escolar Miguel Pinto.
El joven de 24 años se dedicaba a vender frutas. Cuando fue atacado se desplazaba por la zona ofreciendo sus productos. La escuela, a partir de lo ocurrido, optó por suspender las clases en la tarde.
La otra víctima de la violencia en Soyapango fue María del Rosario Reyes de Palacios, de 39 años.
Ella fue asesinada en la calle 1-A de la urbanización San Francisco cuando se dirigía a su trabajo.
Según familiares, Reyes tenía unos seis meses de laborar como empleada doméstica en una casa de la zona. Residía en el Reparto San Ramón, cerca de La Campanera.
En el lugar donde fue atacada, de acuerdo con consultas realizadas a vecinos, no se reportan hechos de este tipo, por lo cual fue sorpresa para las personas escuchar varios disparos a eso de las 7: 00 de la mañana de ayer.
Aunque señalaron que el año pasado, en la misma calle, mataron a la dueña de una tienda.
Según la fiscal que procesó la escena, la mujer presentaba cuatro impactos de arma de fuego, pero el calibre de esta no fue determinado.
Parientes de la víctima dijeron desconocer si ella había sido amenazada y manifestaron que deja a cuatro hijos en la orfandad.
Entre otros hechos de violencia reportados ayer, la Fiscalía General informó el homicidio de Angelina Guzmán Campos.
El crimen contra la mujer de 49 años ocurrió en el cantón Amatecampo, en San Luis Talpa, La Paz.