Movimiento de empleados de Salud advierte que no aceptará negociar el escalafón

Los trabajadores de ese movimiento  no se sienten representados por los dirigentes que fueron convocados a reuniones con la ministra de Salud 

descripción de la imagen

Andrés Gregori

Por

08 September 2016

El Movimiento de Trabajadores de Salud se muestra inconforme con la representación de los sindicatos y directivos que asistieron a la reunión convocadas por la ministra de Salud, Violeta Menjívar. 

Ayer, en conferencia en le hospital Zacamil denunciaron que las reuniones fueron con sindicatos afines al partido en el Gobierno, y que están haciendo un juego sucio a los trabajadores.  El argumento del movimiento es que no han recibido un informe sobre las negociaciones que realizaron los sindicatos durante la reunión, el 6 de septiembre. 

Además, advirtieron que no aceptarán negociaciones por el escalafón y exigen que los sindicatos, que han asistido a las reunión, convoquen a una conferencia de prensa para dar a conocer, a los empleados de Salud, los resultados del encuentro con la ministra de Salud, Violeta Menjívar. 

El pasado 30 de agosto, la funcionaria declaró que “la siguiente semana (la actual semana) iniciaría una ronda de reuniones con todos los trabajadores de Salud”, y que ninguno se quedaría sin información.  “Nadie se va a quedar sin información, entiéndase personal sindicalizado, entiéndase personal que no está sindicalizado, que es la mayoría de los cerca de 30,000 trabajadores del Ministerio de Salud” aseguró Menjívar.  

Los representantes del movimiento explicaron, ayer, que solo han escuchado declaraciones de la ministra de Salud donde dice que ha llegado a un acuerdo, y que los sindicatos le van a dar un compás de espera para que confirme el pago  del escalafón en 2017. 

También expresaron que los representantes de los sindicatos que asistieron a la reunión del 6 de septiembre han dado declaraciones donde han dicho que  “no les quedó claro”  el resultado del encuentro. 

“Si yo tuviera una bolita de cristal contestaría porqué no fuimos convocados, por eso denunciamos la forma arbitraria, maliciosa, política, con la cual se está manejando este tipo de reuniones, y quiero aclarar, no queremos ser convocados a una reunión en la cual se tenga  que negociar una ley” explicó Andrés Julio Gregori, representante del movimiento de trabajadores de Salud. Él opinó que “Todos estos que fueron convocados, aparentemente,  como representantes laborales, realmente son representantes de la patronal, todos tienen cargos de dirección. Entonces, ¿cómo vamos a sentirnos representados?, ni por el área sindical, ni por el área laboral” .

Una de las sindicalista que participó en la polémica reunión, Martha Gladys Parada, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública, y Asistencia Social (SITMSPAS), declaró, horas después del encuentro que  la ministra Menjívar les aseguró que iba a defender el presupuesto de Salud, y que incluiría el pago del escalafón. 

Además agregó que de no cumplir lo dicho durante la reunión,  los sindicatos tomarían acciones drásticas de presión para que cumpla lo ofrecido, ya que tienen contactos que les dirán si la ministra incluirá el escalafón dentro del presupuesto de Salud. 

El movimiento de trabajadores de la Salud  fue creado recientemente debido a la posibilidad de que no les paguen el escalafón en 2017 y está integrado por empleados de distintas dependencia del ministerio