La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) deberá de rendir cuentas sobre el monto que le debe a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en concepto de energía eléctrica que esta última autónoma le vendé para que produzca y distribuya agua potable en el país.
Esto es a raíz de una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que ordenó a ANDA a revocar la decisión de su Oficial de Información, quien negó dar el detalle de la deuda que tiene la institución desde 2008 a la fecha y sus respectivos abonos.
“Se concluye que la declaratoria de reserva emitida por ANDA no cumple con los requisitos necesarios para su adopción (...) en consecuencia la información solicitada debe ser entregada al apelante”, plantea la resolución del IAIP.
Durante una audiencia oral el apelante planteó que sobre la deuda de una institución pública recae el principio de máxima publicidad y que no era válido el argumento de negar la información por contener datos personales, ya que se trata de información entre dos autónomas y no hay ningún riesgo sobre personas naturales.
En la resolución, el IAIP también detalla que ANDA no probó que la deuda con CEL fuera parte de un proceso deliberativo “en curso” y tampoco que pusiera en riesgo “las estrategias o procesos” que la autónoma ejecuta.
“ANDA tuvo que aportar todos los elementos necesarios para establecer que la información solicitada formaba parte de un proceso deliberativo, situación que no ocurrió, por lo tanto no se logró acreditar en términos generales que se trate de información de naturaleza reservada”, indica el Instituto.
La autónoma insistió en la audiencia que los montos globales de la deuda ya estaban publicados, pero el Instituto indicó que el ciudadano pidió montos detallados por año y sus abonos para saber si esto incide o no en la tarifa de agua o de energía en el país.
ANDA tiene cinco días hábiles para entregar la información, según el detalle de lo solicitado, en caso contrario el IAIP iniciaría un proceso sancionatorio.
Según cifras globales, la deuda de ANDA con CEL es de $140 millones.