ARENA pide parar compra de carros en la Asamblea Legislativa

La Junta Directiva adquirirá seis pick up para los directivos y dos microbuses para oficinas.

descripción de la imagen

Los diputados decidirán si los carros de la Asamblea Legislativa dejan de usar placas Particulares "P".

Por

08 September 2016

Los diputados de ARENA, David Reyes, Ana Vilma de Escobar y Norman Quijano, pidieron ayer en la reunión de Junta Directiva suspender la licitación de seis pick up y dos microbuses por un monto de $275 mil, que serán destinados para uso de algunos directivos y para las oficinas departamentales de la Asamblea.

Reyes informó que la Asamblea ya publicó las bases de licitación por lo que expusieron que para ser coherentes con la realidad del país lo más prudente es parar la compra.

Los tricolores dicen que el artículo 61 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) permite a las instituciones del gobierno prescindir de un servicio cuando pese más el interés público.

“El Titular de la institución podrá suspender por acuerdo razonado la licitación o el concurso, dejarla sin efecto o prorrogar el plazo de la misma sin responsabilidad para la institución contratante, sea por caso fortuito, fuerza mayor o por razones de interés público...”, reza parte del artículo.

De hecho, Reynaldo López Cardoza, del PCN, adujo que cada año se compran nuevos carros tomando en cuenta el kilometraje de cada uno y confirmó la publicación de la licitación. “Tengo conocimiento que ya la semana pasada se sacó a licitación seis pick up y dos microbuses, antes se pidieron que fueran motor 3,000 y ahora 2,500 para que abarcara uno (carro) más, porque los que ya están tienen 300,000 kilómetros, otros 240,000 kilómetros”.

Su colega pecenista Serafín Orantes aseguró que también se comprarán para las oficinas departamentales tres carros por $107 mil provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El diputado tricolor Jorge Escobar dijo que la primera licitación de los vehículos se declaró desierta, y que será con el segundo proceso que se adjudique la compra y se decidirá a quiénes se les dará. “Son para los (vehículos) seguidores que van para los secretarios y vicepresidentes (de la Directiva), una vez se haga la licitación y se acepte”, adujo.

El gasto que según Reyes sí se logró detener fue en más alimentos por $180,000, un punto que discutió la Directiva la semana pasada.

En otro punto, López Cardoza dijo que ayer sancionaron al gerente de Finanzas por haber escrito el nombre del legislador en la agenda como el solicitante de casas VIP en el rancho de playa del Congreso.