Fortín Magaña afirma que sugerencia del FMLN a Funes es una obstrucción a la justicia

El director de Funde, Roberto Rubio, aseguró que Funes no es un perseguido político, pues el gobierno salvadoreño simpatiza con él. 

descripción de la imagen
José Miguel Fortín

Por

07 September 2016

El exdirector del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín, dijo hoy durante una entrevista matutina que es una clara obstrucción a la justicia salvadoreña el proceder del partido FMLN al haber sugerido al expresidente Mauricio Funes que no regresara al país porque podría ser capturado.


Fortín afirmó lo anterior en el desarrollo de una entrevista en Canal 21 donde estuvo acompañado, además, de Jorge Villacorta y Jorge Martínez, quienes se sumaron a la posición del exdirector del IML.


Minutos antes, Medardo González, diputado y secretario general del partido oficialista FMLN, dijo en una entrevista en Canal 12, que le habían sugerido a Funes que no regresara a El Salvador. "Le dijimos no es conveniente que te vengás, te pueden capturar, humillarte".


LEA TAMBIÉN: Mauricio Funes reitera que no mintió y que pidió asilo a última hora



Por su parte, el doctor Jorge Martínez opinó que la solidaridad del partido FMLN hacia Funes le está haciendo pagar la factura política.


Fortín Magaña también dijo durante la entrevista que no puede considerarse a Mauricio Funes como un perseguido político. "¿Cómo se puede hablar de persecución si el gobierno es del mismo signo que lo llevó a la presidencia?", apuntó el exfuncionario.


Mientras tanto, el director  ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, dijo esta mañana que el exmandatario estará tranquilo por el momento en Nicaragua porque no existe ningún tratado de extradición en tema de asilo político con ese país.


"No conocía que alguien que va a dar consultoría pida asilo político", dijo Rubio. Agregó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo está protegiendo al concederle asilo político.


LEA TAMBIÉN: Fiscalía investiga a expresidente Mauricio Funes por cinco delitos  ?


Rubio consideró que Funes no es un perseguido político porque el gobierno salvadoreño simpatiza con él. 


Además, según Rubio, se le ha comprobado el enriquecimiento ilícito, ya que el estilo de vida que tenía lo ha delatado.