El abogado Salvador Enrique Anaya Barraza solicitó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una aclaración de la sentencia que emitió ese Órgano de Estado la semana pasada, en la que ordenó a la Presidencia revelar los viajes oficiales del expresidente Mauricio Funes y de su exesposa y exprimera dama, Vanda Pignato.
El profesional solicita que la Sala amplíe el fallo para que se conozcan también los viajes privados que realizan los presidentes y sus primeras damas con fondos privados.
“Cabe entender que el carácter público de la información relativa a los viajes internacionales del Presidente de la República y la Primera Dama se refiere a cualquier clase de viaje, no exclusivamente a aquellos financiados con fondos públicos”, reza parte del amparo promovido ante la CSJ por Anaya Barraza.
Al respecto, la semana pasada, el Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, y el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, cuando informaron de los viajes del expresidente Funes, argumentaron que los datos no coincidían con los de Migración.
Rodríguez valoró que podría deberse a que muchos de ellos fueron en carácter privado.