El juicio contra un capitán, un teniente, un subteniente y tres excadetes de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, acusados de homicidio, fue reprogramada ayer para el 21 de noviembre de este año, y se espera tenga una duración de cinco días.
A todos se les imputa la muerte del excadete Carlos Zelaya Díaz, ocurrida el 3 de octubre de 2014, dentro de la institución militar.
Los seis procesados, algunos abogados defensores y la Fiscalía asistieron este lunes al Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, donde se tenía previsto que la vista pública se instalara a las 8:00 a.m. Sin embargo, todos ingresaron a la sala de audiencia hasta las 11:00.
El caso tiene reserva total, a petición del Ministerio Público, por lo tanto, las partes no dieron declaraciones sobre las pruebas que presentarán.
Una fuente de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que de un aproximado de 18 defensores, solo comparecieron ocho, y los clientes no quisieron que los defendieran otros abogados. Además, la representación fiscal dijo que no pudo ubicar entre 10 y 12 testigos de cargo, y a través de un oficio solicitó la reprogramación del juicio.
Por su parte, el Ministerio de Defensa y la Escuela Militar presentaron oficio en el que explicaban que no podían hacer comparecer a varios testigos solicitados por la Fiscalía.