El juicio contra tres excadetes, un capitán, un teniente y un subteniente de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, previsto a que se instalara a las 8:00 a.m. en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, fue suspendida y reprogramada del 21 al 25 de noviembre de 2016.
Ellos son acusados de homicidio en perjuico de Carlos Zalaya Díaz, un excadete, ocurrido el 3 de octubre de 2014.
Excadetes a la espera del juicio en Tribunal de Sentencia de Santa Tecla. Son acusados de homicidio. pic.twitter.com/02ddmtzeou
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 5 de septiembre de 2016
Una abogada defensora sostuvo que las partes estaban a la espera que se resuelvan algunas diligencias, sin embargo, el caso tiene reserva total, por lo que no ahondó en explicaciones.
A la audiencia no llegaron todos los abogados y los procesados no aceptaron que alguien más los defendiera. Además, la Fiscalía no contaba con todos los testigos.
Los familiares, que están afuera del Tribunal, no dieron dar declaraciones sobre el caso.
Según testimonios de las investigaciones, Zelaya Díaz estaba en una piscina de la Escuela Militar realizando un ejercicio acuático junto a más de 90 cadetes, bajo la supervisión del director de la Escuela Militar, oficiales superiores y un equipo médico, cuando comenzó a ahogarse.
El excadete, de acuerdo con distintas versiones, habría sufrido una indigestión estomacal en el agua y luego fue trasladado al hospital San Rafael, en Santa Tecla, donde murió.