Tres excadetes y dos oficiales de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios enfrentarán hoy juicio en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, tras ser acusados de homicidio.
A ellos se les imputa la muerte de Juan Carlos Zelaya Díaz, un excadete de la misma institución castrense.
El hecho ocurrió el 3 de octubre de 2014. Según testimonios incorporados a las investigaciones, Zelaya Díaz realizaba un entrenamiento acuático junto a otras 90 personas, bajo la supervisión del director de la Escuela Militar, oficiales superiores y un equipo médico, cuando comenzó a ahogarse.
El excadete, de acuerdo con distintas versiones, habría sufrido una indigestión estomacal en el agua y luego fue trasladado al hospital San Rafael, en Santa Tecla, donde murió.
Los procesados por este caso son Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, y los excadetes Giovani Ernesto Rosales Grijalva, Enmanuel Navas Contreras y Jaime Isaac Lemus Martínez.
A inicios del año, las madres de los tres excadetes imputados sostuvieron que la muerte de Zelaya Díaz fue debido a que no resistió el ejercicio acuático, y no producto de asfixia, como se ha hecho creer.
“Estando los oficiales presentes, los cadetes no pueden cometer ningún acto que esté fuera de control”, dijo para entonces Elena Navas, madre del excadete Enmanuel Navas Contreras.
Las familiares también explicaron que sus hijos no se arriesgarían a hacerle daño al excadete fallecido, cuando les faltaba dos meses para graduarse de subtenientes. Además, señalaron, que ellos nunca fueron sancionados por mala conducta en la Escuela Militar.
Los imputados comparecieron el 12 de febrero al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla para la audiencia preliminar, en la que fueron enviados a juicio.
Ese día, un grupo de personas se manifestaron afuera del Centro Judicial para exigir justicia por los señalamientos realizados a los excadetes.
Un familiar del excadete Grijalva sostuvo que este auxilió a Zelaya Díaz cuando se enteró del percance dentro de la piscina.
“A él deberían ponerle una medalla, inclusive, porque tuvo el coraje de sacarlo, un acto humanitario, y las leyes deberían de premiarlo a él”, dijo.
Se tiene previsto que el juicio se extienda hasta el viernes.