La Fiscalía General acusó ayer en el Juzgado de Paz de Atiquizaya a un supuesto pandillero responsable de la muerte del jefe de Operaciones de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ahuachapán, subcomisionado Stewar Alberto Marroquín Ayala.
El sujeto, identificado como Marvin Antonio A., también fue acusado del homicidio agravado de Nelson Edgardo Paz Rivera, de 33 años, agente que acompañaba a Marroquín el jueves pasado, cuando fueron atacados por pandilleros en el cantón Joya El Zapote, en Atiquizaya, y posteriormente murieron en el hospital, donde fueron trasladados con graves heridas.
La Fiscalía, además le imputan el delito de privación de libertad, mismo por el que fueron acusados José Luis B., de 21; y Alexis Gamaliel B., de 21, otros dos supuestos pandilleros vinculados al caso, en perjuicio de una persona con régimen de protección.
Policías pretendían rescatar a un sujeto
La fiscal del caso confirmó que el jueves, el subcomisionado Marroquín y el agente Paz Rivera se percataron que a bordo de una mototaxi llevaban privada de libertad a una persona, por lo que decidieron iniciar una persecución que duró entre 15 y 20 minutos, hasta que se originó el enfrentamiento con los sujetos.
Estos últimos no atendieron comandos verbales donde les pedían que se detuvieran.
La persecución incluyó parte de la carretera Panamericana que de Atiquizaya lleva hacia Turín, ambos lugares ubicados en Ahuachapán, hasta que se introdujeron a un camino vecinal que lleva al cantón Joya El Zapote, donde se originó el enfrentamiento.
“El objetivo principal era matarlo; al parecer lo habían confundido con otro pandillero”, dijo la fiscal.
El sujeto acusado por el delito de homicidio agravado resultó lesionado de una de sus piernas durante el enfrentamiento.
Aunque la fiscal no detalló, manifestó que los acusados tienen antecedentes penales por los delitos de resistencia y agrupaciones ilícitas (vinculación con pandillas).
Asimismo explicó que el Ministerio Público cuenta con las pruebas necesarias para solicitar la detención provisional para los sujetos mientras se desarrolla la etapa de instrucción del proceso. Hay una entrevista con la víctima que habría sido privada de liberta y documentación que establecen la imputación de los hechos.
El caso está a cargo de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía.
Ayer, el juzgado todavía no había programado la audiencia inicial contra los tres acusados por el ataque al jefe policial y un agente.