Lo digital y las próximas elecciones

descripción de la imagen

Por

10 enero 2014

Siempre he dicho que uno de los grandes problemas con los que se enfrentó Mauricio Funes, a diferencia de presidentes anteriores, es que tuvo que convivir con las redes sociales. Esos canales que han revolucionado las formas de comunicarse, con el agravante o no, de que la opinión pública cobra poder.

No cabe duda que para el actual presidente, su ausencia en esos espacios sociales le impidió ser un receptor de la información de carácter público y por ende, de la manipulación de la misma. Esto debido a que las redes sociales y medios digitales, por su misma naturaleza, son considerablemente más difíciles de censurar.

Se los pongo de esta manera. La caravana de Funes. Da la impresión que es el "príncipe Felipe" cuando pasa frente a usted en la Avenida Jerusalén, pero ¿cree que la caravana de Funes ha sido la primera en sufrir un accidente? Lo dudo… lo que pasa es que hoy nos enteramos y con más inmediatez, por las redes sociales.

Si usted es una persona que no se ha digitalizado (eso no es algo malo necesariamente, pero tampoco bueno), quizá no sabe que la mayoría de las noticias que hoy lee, escucha y ve fueron originadas en el mundo digital.

Algunas personas exclaman que la verdad es que sólo un poco más del 20% de la población salvadoreña tiene acceso a la Internet, es decir, alrededor de 1.5 millones de personas. La mayoría de usuarios de Internet en El Salvador tienen cuenta en Facebook, de acuerdo con socialbakers.com. Posiblemente la penetración de Twitter también ya ronda en las docenas de miles de personas.

Algo importante de mencionar, es que sin lugar a duda, la mayoría de los usuarios es de jóvenes entre los 18-35 años. Algo natural y obvio para cualquiera que ocupa las redes sociales.

Mis disculpas del caso, pero aquí es donde me pongo a suponer que una tesis es cierta: las próximas elecciones van a ser ganadas por el candidato que se gane a los usuarios de las redes sociales. ¿Por qué?

Varias razones: 1) Si tienes acceso a las redes sociales eso demuestra que tienes cierto nivel de poder adquisitivo, ya que debes tener acceso a una computadora con Internet o un "teléfono inteligente" con un servicio de navegación. 2) Debido a que la mayoría de los usuarios somos jóvenes y no vivimos la guerra, hasta cierto punto nos vuelve más independientes en nuestra manera de pensar. 3) El mismo poder adquisitivo podría tener una directa influencia positiva con la calidad de educación que han recibido la mayoría de los usuarios.

4) Dependemos de varias fuentes de información, por lo cual es más complicado para los partidos políticos captar nuestra atención del todo. 5) Los votantes indecisos usualmente son de clase media en su mayoría, pero votan. Ambas características son similares a los usuarios de las redes sociales.

En El Salvador hay un universo de votantes inscritos de unos cuatro millones de personas, de las cuales un 60 por ciento vota usualmente para las elecciones presidenciales. Es decir, alrededor de 2.5 millones de personas van a votar en los próximos comicios. Usando los mismos números, seguramente por lo menos medio millón de los votos van a ser usuarios activos de las redes sociales, con las características que describí anteriormente.

Será interesante profundizar este análisis después de las elecciones. Mientras tanto, los invito a conocer a los candidatos y sus partidos políticos en elegivos.mediolleno.com.sv.

*Lic. en Ecomomía.

Columnista de El Diario de Hoy.

twitter:@SergioTotoR