El exalcalde de Puerto El Triunfo, en Usulután, Rodrigo Tenorio fue uno de los detenidos en el megaoperativo realizado anoche en la zona oriental del país, al parecer por prestar vehículos de su propiedad a las pandillas.
Los hechos que le atribuyen a Tenorio habrían sido cometido durante su gestión en el que Puerto El Triunfo fue declarado municipio libre de violencia en el marco de la tregua de las pandillas.
El fiscal general, Douglas Meléndez afirmó que "Tenorio estaba ayudando a financiar las pandillas", por esa razón será procesado de agrupaciones ilícitas.
Desde que Puerto El Triunfo se sumó a municipios santuarios, ex alcalde José Tenorio estaba ayudando a financiar las pandillas dice Fiscal.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 31 de agosto de 2016
Ex alcalde de Puerto El Triunfo habría dado vehículos a las pandillas, dice Fiscal General. #EnDesarrollo pic.twitter.com/nrsoZhsu2e
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 31 de agosto de 2016
Además fueron arrestados dos empleados de las alcaldías de Santiago de María y Puerto El Triunfo, quienes serán procesados por su presunta pertenencia a la pandilla 18, aseguró el Director Fiscal, German Arriaza.
Los imputados fueron identificados como: Francisco Daniel Guevara Ramos, quien se desempeñaba como recolector de basura en la comuna de Santiago de María; y Estanislao Villegas Marín, quien laboraba en el departamento de Mantenimiento de la alcaldía de Puerto El Triunfo.
Ligado al mismo caso fueron arrestados tres soldados destacados en la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel.
Uno de ellos fue detenido en el cuartel mientras prestaba su servicio militar, uno más en las Fuerzas Especiales quienes serán procesados de organizaciones terroristas.
LEA ADEMÁS: Dos empleados municipales detenidos en operativo en oriente
La Fiscalía giró 509 órdenes de captura en el mega operativo denominado Tiburón, con lo que se detuvieron 199 sujetos, a 134 que estaban detenidos en bartolinas policiales y penales se les leyeron estos nuevos cargos.
En total 333 presuntos delincuentes han sido ligados a 47 homicidios, 23 casos de extorsiones y cuatro por agrupaciones terroristas.