SANTA ANA. La alcaldía inauguró recientemente en el cantón Planes de la Laguna un Centro de Alcance “por Mi Barrio”, con el cual busca evitar que jóvenes en riesgo entren a los círculos de la violencia a través del desarrollo de diferentes habilidades y sana recreación.
Con la apertura de este lugar, Santa Ana cuenta con 17 centros de este tipo que están ubicados en diferentes zonas.
“Me siento muy contento de poder abrir este lugar en el Cantón Planes de la Laguna. Como municipalidad trabajaremos de la mano para ofrecer a la juventud oportunidades y lugares en donde puedan desarrollar sus habilidades. La juventud es un pilar fundamental dentro de la sociedad; por eso realizamos diferentes aportes para ellos”, manifestó el alcalde, Mario Moreira, durante la inauguración de la obra.
El Centro de Alcance también cuenta con el apoyo de la parroquia Nuestra Señora de Santa Rosa de Lima, la Policía Nacional Civil (PNC), y la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) del cantón Planes de la Laguna.
Este tipo de sitios, que tienen como objetivo primordial prevenir el crimen y la violencia, comenzaron a abrirse entre el 2009 y 2012. Inicialmente fueron financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), pero hoy en día, son las municipalidades las que brindan el apoyo.
A los cursos que ahí se imparten asisten personas entre los 9 y 29 años.
Además se tiene un registro de que a cada centro llega un promedio de entre 120 a 170 jóvenes.
Los centros de alcance por mi barrio, son proyectos que han dado muy buenos resultados para la prevención de la violencia y la delincuencia, a la que están expuestos los jóvenes en riesgo de ser presa fácil de las pandillas o de enrolarse en otros grupos de delincuentes.
El proyecto se ha extendido a varios municipios de todo el país, donde se tiene identificada la existencia del mayor número de pandillas y otras estructuras relacionadas con la delincuencia, lo cual es muy bien visto por las familias, profesores y demás personas que a diario se relacionan con la juventud.