Las fianzas impuestas esta tarde por la jueza Séptima de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez, para los procesados en el caso Rais-Martínez, van desde los 5 mil dólares hasta los 20 mil.
Se imponen fianzas de entre $5 y $20 mil a imputados #CasoRaisMartinez. Jueza reitera podrán recuperar libertad hasta que paguen la fianza.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 28 de agosto de 2016
Para el exfiscal general, Luis Martínez, la fianza es de 5 mil dólares, sin embargo, él permanecerá en detención porque será acusado mañana del delito divulgación de material reservado, previsto en la Ley para Intervención de las Telecomunicaciones.
Podría interesarle: Exfiscal Martínez recibió 52 mil dólares de viáticos por viajes en un año
La misma cantidad que Martínez tendrá que pagar el exfiscal Julio Arriaza, señalado como la mano derecha del extitular del Ministerio Público, durante el tiempo que él estuvo al frente de la institución (2012-2015).
Mientras que el abogado defensor de Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, quien habría negociado con el juez Noveno de Paz de San Salvador, Romero Aurora Giammattei (también imputado), procesar fraudulentamente a la abogada Claudia Herrera, pagará 10 mil dólares para recuperar su libertad. Giammattei deberá pagar $5 mil.
Por otra parte, el sobrino de Rais, Hugo Blanco Rais, pagará $10 mil; además,a Luis Peña, también abogado de Rais, se le fijó una fianza de $5 mil.
La Fiscalía no se ha mostrado conforme con la resolución de Jiménez, porque plantea que los imputados de este caso tienen peligro de fuga. Por lo tanto, han dicho que apelarán ante una cámara penal.
Imputados #CasoRaisMartinez serán procesados en libertad. @FGR_SV inconforme https://t.co/5lKpVBwyyg pic.twitter.com/1dBtcc2lSPor ejemplo, Enrique Rais, presidente de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y también dueño de aviones, deberá pagar $20 mil, y deberá someterse a medidas mientras continúa el proceso en su contra.
En la noche del lunes 22 de agosto, Luis Martínez, y Enrique Rais fueron detenidos por diferentes delitos. Al exfiscal se le imputan omisión de investigación y fraude procesal; a Rais, falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.
De acuerdo a investigaciones, Martínez realizó durante su gestión, al menos 56 viajes en aviones privados del empresario Enrique Rais, presidente de MIDES la empresa más grande del rubro de recolección de desechos en el país.
Según el documento de la FGR, Luis Martínez recibió 14,839 dólares para viáticos en los 17 viajes de 2015 y otra suma por 37,278 dólares bajo el concepto de "viáticos adicionales" para esos mismos viajes.
A los involucrados se les acusa de imputar cargos falsamente a una pareja de esposos, de lo que Martínez estaba sabedor.