El exfiscal general, Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y los demás imputados en el caso, fueron enviados a libertad provisional este día por el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador. Solo Martínez quedará detenido en espera de una nueva audiencia por, al parecer, revelar audios de escuchas telefónicas.
Podría interesarle: "Padre Toño" denuncia a exfiscal Luis Martínez
El tribunal impuso fianzas a los imputados de esta forma: Enrique Rais, $20,000, abogado de Enrique Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, $10,000; Exfiscal General Luis Martínez $5,000 y a exfiscal Julio Arriaza $5,000.
La jueza reitera que los acusados podrán recuperar su libertad hasta que paguen la fianza.
Exfiscal Martínez abraza a su padre y otros familiares tras la resolución #CasoRaisMartinez https://t.co/kT3yp8UYeG pic.twitter.com/NecUfNssPC
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 28 de agosto de 2016
La juzgadora dice que hay elementos y diligencias de investigación con las que se puede deducir que hubo comunicación en la fecha que varios imputados falsificaron un peritaje del Instituto de Medicina Legal.
Vea las imágenes de las reacciones de los imputados luego de escuchar la resolución
Asimismo que la jueza dice que a pesar que todos los elementos y diligencias presentadas contra imputados, aún faltan evidencias suficientes.
Defensa #CasoRaisMartinez pide dejar libres inmediatamente a sus defendidos y entregar recibos hasta mañana. @FGR_SV objeta esta solicitud.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 28 de agosto de 2016
El tribunal resuelve habilitar etapa de instrucción para exjueces Romeo Aurora Giammattei y Mauricio Galvez.
Asimismo, la jueza del caso consideró que en el caso de Enrique Rais y el abogado Wilfredo Gutiérrez, acusados por cohecho activo, el delito "quedó consumado".
Igualmente indicó que jueza que en el delito de fraude procesal "quedó consumado" por Enrique Rais, su sobrino y abogados. Consideró además, que estos imputados cometieron falsedad ideológica al hacer fraude en los peritajes sicológicos forenses para sustentar prueba en contra de una pareja, acusada de amenazarlos.
La juzgadora consideró que los delitos por omisión de investigación se deduce que puede existir.
Reacción de imputados minutos después de que se conoció la resolución #CasoRaisMartinez. Video: Ó. Iraheta pic.twitter.com/Rqv5Du1zCk
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 28 de agosto de 2016
En la resolución de incidentes, la jueza del caso dijo al abogado procesado Luis Peña, que hay indicios que ha cometido los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica.
Asimismo, que hay indicios que el exjuez Romeo Aurora Gianmmattei pudo haber cometido el delito de prevaricato. Consideró que existen indicios que el Giammattei solicitó una dádiva.
Raís dijo que ha habido una gran expectativa y les han dado libertad bajo fianza para poder presentar las pruebas. "Lo más importante es que he recobrado la libertad", aseguró el empresario.
Reacción de imputados minutos después de que se conoció la resolución #CasoRaisMartinez. Video: Ó. Iraheta pic.twitter.com/Rqv5Du1zCk
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 28 de agosto de 2016
Indicó que en la etapa de instrucción podrá presentar pruebas de su inocencia.
El abogado de Rais José Campos, dijo que la jueza valoró que no hay evidencias suficientes sobre los hecho delictivos.
En la noche del lunes 22 de agosto, Luis Martínez, y Enrique Rais fueron detenidos por diferentes delitos. Al exfiscal se le imputan omisión de investigación y fraude procesal; a Rais, falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.
De acuerdo a investigaciones, Martínez realizó durante su gestión, al menos 56 viajes en aviones privados del empresario Enrique Rais, presidente de MIDES la empresa más grande del rubro de recolección de desechos en el país.
Según el documento de la FGR, Luis Martínez recibió 14,839 dólares para viáticos en los 17 viajes de 2015 y otra suma por 37,278 dólares bajo el concepto de "viáticos adicionales" para esos mismos viajes.
A los imputados se les acusa de imputar cargos falsamente a una pareja de esposos, de lo que Martínez estaba sabedor.