Otro allanamiento relacionado al caso Funes-Mecafé realizó anoche la Fiscalía General en la oficina jurídica Central Law, situada en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Este allanamiento se derivó de la documentación que ha recabado la Fiscalía en los 13 registros hechos a inmuebles relacionados con el empresario Miguel Menéndez conocido como Mecafé, con el expresidente Mauricio Funes y con Ada Michelle Guzmán, a quien la relacionan sentimentalmente con el exmandatario.
El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Andrés Amaya explicó que se allanaron las oficinas del referido bufete con el propósito de incautar documentación relacionada a la empresa Latin American Spa , cuya propietaria aparece Michelle Guzmán.
“Creemos que hay información que puede ser útil para fortalecer la investigación que traemos (relación Mecafé-Funes)”, dijo Amaya. Agregó que tanto el bufete Ochoa Benítez y el allanado anoche, Central Law de abogados, Medina Rusconi; aparecen relacionados en la constitución de la referida empresa de Spa.
“Unos constituyeron la sociedad, otros compraron, en esa relación estaba involucrado este bufete, por lo tanto, creemos que hay información más allá de eso que se podría generar para fortalecer lo que estamos llevando”, dijo Amaya.
Agregó que “esperamos encontrar la relación que tiene tanto el señor Mecafé como el señor Mauricio Funes que están relacionados a la investigación que tenemos”.
Sostuvo que dependerá de los resultados del análisis de la información que se ha encontrado en los allanamientos para decidir si se judicializa el caso en contra de Mecafé y de Funes.
También esperan obtener documentación relacionada a la creación de dos empresas inmobiliarias en Panamá por parte del bufete Central Law a favor de Mecafé.
Agregó que “tenemos conocimiento que el bufete Medina Rusconi fue también artífice para poder crear empresas en Panamá, veremos si confirmamos esa versión”.
Aunque todavía es prematuro, el jefe fiscal no descartó que más adelante se pueda acusar a Funes por el delito de lavado de dinero. “No podemos asegurar tampoco podemos descartar que ha habido lavado de dinero”, dijo el fiscal Amaya.