Embajador Haupt regresa a Alemania tras 4 años en El Salvador

descripción de la imagen

Por

24 August 2016

El embajador alemán Heinrich Haupt dice que luego de dejar El Salvador desempeñará un cargo, que no especificó, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Haupt fungió como embajador durante cuatro años y dos meses, aunque él aclara que sus vínculos con El Salvador vienen desde 1986, cuando venía en visitas privadas y que fue observador en los comicios de 1994. 

Desde entonces, dice que  El Salvador le ha “interesado muchísimo”, tanto que ha recorrido mucho el país, ha participado en actividades locales y ha tenido la oportunidad de conocer al salvadoreño común, del que destaca su potencial, la  “energía positiva” y el interés en resolver sus problemas.

“Todas estas ocasiones de intercambio me ayudaron a conocer el país, esto después me impulsó a interesarme en el progreso de El Salvador”, afirma Haupt, quien destaca muchos proyectos en el país financiados con fondos del pueblo alemán.

Ayer, durante la entrevista con El Diario de Hoy, hizo hincapié en que esa cooperación alemana, que dice ha aumentado en los últimos años, tiene como prioridad impulsar la economía y más proyectos de protección del medio  ambiente. En este último rubro, resaltó que El Salvador le esté apostando más a las energías renovables, en especial geotermia.

El embajador deja el país  ocho meses después de un incidente diplomático con el gobierno salvadoreño. 

En diciembre de 2015, el canciller salvadoreño Hugo Martínez se quejó formalmente ante su similar de Alemania por considerar que las opiniones de Haupt sobre “procesos internos de nuestro país” transgredían la Convención de Viena.

En el contexto de la elección del Fiscal General que se daba en ese momento, Haupt dijo que había “intentos de presionar a diputados y esto sería en desfavor de la vida constitucional de este país y sería dañino para la democracia salvadoreña porque la función del fiscal es importantísima”.

Tras esa tensión, Haupt continuó con su labor al frente de la embajada. 

Ayer dijo que su partida de El Salvador corresponde a rotaciones propias del servicio diplomático.