La lucha de la anestesióloga Gilma Luna por salvar la vida de su hijo ha desencadenado la solidaridad de sus compañeros de trabajo en el hospital Zacamil, quienes la apoyan no solo con la faena laboral, sino que se han unido para recaudar fondos para pagar el tratamiento contra el cáncer del pulmón del joven, Alfonso Olivares Luna.
El muchacho recibió atención en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero la madre explicó que las citas para los tratamientos son demasiado tardados y su hijo requiere de una pronta intervención.
Alfonso adolece de Neurofibromatosis tipo 1, que son tumores que se originan en los tejidos conectivos intravasculares y extra esqueléticos que incluye el sistema nervioso periférico.
Él nació con la enfermedad, pero que fue hasta la edad de 12 años que tuvo sus primeras complicaciones y fue operado en el hospital Bloom en donde le extirparon el primer nódulo a nivel del hígado y páncreas.
Pero el pasado 4 de marzo de este año, le diagnosticaron cáncer de pulmón del lado izquierdo, en el cual un nódulo había crecido el triple.
Al joven necesita un tratamiento 25 sesiones de radiación, cuyo costo es de seis mil dólares, explicó la madre.
Además necesita de un tratamiento de con pastillas de Votriet, que costará por lo menos 2,500 dólares, las cuales sirven para paliar el dolor.
Debido al cáncer, el joven de 24 años y recién egresado de Administración de Empresas depende de un tanque de oxigeno. “Tiene exceso de tos y los dolores son demasiado intensos, por eso necesita el tratamiento urgente”, dijo la madre.
Como muestras de solidaridad, personal de enfermerías y otras áreas del hospital Zacamil organizaron una actividad para recaudar el dinero, el próximo viernes 26 de agosto, a partir de la 7:00 de la mañana, en el parqueo del centro.