LA UNIÓN. Autoridades locales y residentes de la isla Meanguera del Golfo, aseguran estar cansados y desesperados de sufrir pérdidas económicas por los constantes apagones de energía en el municipio.
Nuevamente, el domingo, los afectados aseguran que se registró un nuevo corte de energía que se mantuvo por varias horas y que generó que a muchos se les arruinaran alimentos y productos del mar para la venta, por falta de refrigeración.
Los dueños de tiendas, vendedores de mariscos y el resto de población manifiestan que las pérdidas en los productos perecederos siempre se dan cuando el corte de energía pasa más de un día, porque los alimentos que compran para refrigerar, rápido se dañan por las altas temperaturas.
Luis Dheming, alcalde de Meanguera del Golfo, aseguró que la gente teme ir de compras para abastecer sus alacenas. Sostuvo que por lo general, viajan una vez por semana a la cabecera y compran para la semana, pero que con los cortes, ahora piensan mucho para hacer el gasto.
“Cualquier apagón que haya y dure más de cinco horas es una pérdida a la económica de los usuarios”, dijo el edil.
Agregó que en la municipalidad, los cortes de energía también atrasan trámites de documentación, situación que se traduce en dejar de percibir fondos en la emisión de los mismos.
Según el alcalde los pocos fondos que puede recibir la alcaldía deja de percibirlos cuando se va la energía, un promedio de 30 partidas de nacimiento se dejan de extender, así como pagos de impuestos.
Atención al problema
En AES El Salvador, empresa, que aglutina a las distribuidoras de energía, confirmaron de la falla del domingo se originó nuevamente porque el cable fue dañado por las fuertes corrientes submarinas.
Confirman que el lunes fue solventado el problema, gracias al esfuerzo de su personal. En los últimos cuatro fines de semana, los habitantes de Meanguera han experimentado cortes de energía.