Fiscal general: "Mauricio Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua"

El fiscal general de la República afirmó que recibieron esta información y que el exmandatario está en Nicaragua desde junio con Ada Mitchell Guzmán

descripción de la imagen

El expresidente Mauricio Funes habría tramitado asilo político en Nicaragua

Por

23 August 2016

Douglas Meléndez, titular de la Fiscalía General de la República, reveló que el expresidente Mauricio Funes está en Nicaragua desde junio junto a Ada Mitchell Guzmán y que ha estado tramitando asilo político en ese país.

Esto llega a pocos días de allanamientos realizados en varias propiedades y empresas del empresario Miguel Menéndez "Mecafé", estrechamente relacionado al Funes y donde se han encontrado bienes del exmandatario, a quien se investiga por peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.


También te puede interesar: Fiscalía allana vivienda de Mauricio Funes


Según el fiscal, con inteligencia fiscal determinaron que Mecafé estaba haciendo movimientos "sospechosos" y que los mismos empleados de Menéndez habrían avisado a la Fiscalía de estos movimientos. A raíz de esto, procedieron a realizar los allanamientos a sus propiedades y empresas.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el expresidente Funes rechazó que esté tramitando asilo en Nicaragua y afirmó que se encuentra ahí trabajando.

Rais y el exfiscal Martínez

Asimismo, Douglas Meléndez anunció que se han realizado más capturas en el caso del empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez, quienes fueron aprehendidos en la noche del lunes.


El fiscal general explicó que el abogado Luis Peña y el exjuez Romeo Aurora Giammatei están arrestados por presunta manipulación de casos en favor de Rais. Según Meléndez, faltan dos detenciones más, incluyendo a alguien que supuestamente fabricaba pruebas.


También te puede interesar: 5 curiosidades encontradas en la casa de Mauricio Funes


Lamentó el involucramiento de Luis Martínez, "pero tengo que cumplir la ley", afirmó. Al exfiscal se le imputan los delitos de omisión de investigación y fraude procesal y a Rais, los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.

Denuncia de intimidaciones

El fiscal también denunció que su teléfono celular ha dejado de funcionar y que ha habido intentos de interferir las comunicaciones de la institución. Advirtió a quienes están detrás de esto que tienen la capacidad de indagar quiénes son los responsables.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, respaldó al fiscal en las recientes investigaciones.

Por su parte, Medardo González, secretario general del FMLN, afirmó que seguirán considerando a Mauricio Funes inocente hasta que no sea vencido en juicio.


También te puede interesar: Allanan propiedades de Mecafé por presuntos actos de corrupción en gobierno Funes