OCCIDENTE. Con el objetivo de recaudar más fondos que les permitan realizar obras en beneficio de la población, las alcaldías de Ahuachapán y Santa Ana emitieron ordenanzas transitorias que favorecen a los morosos, puesto que podrán ponerse al día con el pago de impuestos sin cancelar intereses y multas por mora.
En el caso de Ahuachapán, la dispensa inició el uno de agosto y finalizará el 30 de septiembre.
El jefe del departamento de recuperación de tasas, Manuel López, explicó que este tipo de ordenanzas va en dos vías. Una es que los morosos puedan ponerse al día con la municipalidad; y dos es que la alcaldía puede percibir más fondos para realizar nuevas inversiones en pro de la ciudad.
“Si las personas no pueden pagar toda la deuda de una sola vez, pueden acercarse a nuestra oficina para llegar a un acuerdo”, dijo López.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abilio Flores, fue enfático en señalar que si la gente no paga sus impuestos no se pueden hacer obras, pues carecen de recursos suficientes para hacerle frente a todas las necesidades.
En Santa Ana
Mientras tanto, en la Ciudad Morena la ordenanza transitoria tiene una vigencia de 90 días que inició el 1 de junio y que finalizará el 29 de agosto.
Para este año, la dispensa tiene una nueva modalidad; y es que el descuento se ha hecho de forma escalonada. Así por ejemplo, quienes pagaron sus deudas en junio tuvieron un 100 por ciento de descuento; en julio, un 75; y este mes, el descuento es del 50 por ciento.
El pago de las tasas municipales comprende los servicios de alumbrado público, desechos sólidos, fondo de fiesta y pavimentación.
Las autoridades municipales han asegurado que los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, tienen una deuda que ronda los 12 millones de dólares.
Las personas que desean conocer su estado de cuenta pueden solicitarlo al correo electrónico recuperacion.mora@santaana.gob.sv; o llamar al 2402-7529.
El horario de atención es de lunes a viernes de ocho de la mañana a doce del mediodía; y por la tarde, de una a cuatro.