El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudirá mañana a El Salvador para reunirse con sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica y firmar así el plan trinacional de una fuerza de tarea para luchar contra las pandillas.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, dijo hoy a la prensa tras la reunión semanal del Gabinete que el viaje de Morales se debe a una invitación realizada por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
Puede ver: Honduras entrega a El Salvador propuesta trinacional para combatir pandillas
#Destacado Presidentes se reunirán en San Salvador para articular estrategia contra organizaciones criminales pic.twitter.com/u4sX6rsKML
— Casa Presidencial (@presidencia_sv) 22 de agosto de 2016
Guatemala integra, junto a El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional, y esta tesitura afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.
El pasado día 13, funcionarios de Defensa y Seguridad de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) anunciaron la creación de una fuerza trinacional para el combate del crimen organizado, con especial incidencia en las pandillas.
También: El Salvador, Guatemala y Honduras asignarán prespuesto para plan antipandillas en la región
Esta semana me reuniré con presidentes @JuanOrlandoH y @jimmymoralesgt para tomar medidas y combatir crimen con más eficiencia en región.
— Salvador Sánchez (@sanchezceren) 20 de agosto de 2016
La propuesta, denominada "Grupo Elite de Seguridad", fue sugerida por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y de esa reunión mantenida la pasada semana salió el acuerdo definitivo que se presentará a los mandatarios de los tres países para su aprobación, que se prevé mañana, martes.