La bancada del FMLN solicitó este día que los gastos de la Fiscalía General de la República (FGR) sean incorporados en el presupuesto anual de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según el partido oficialista, el máximo tribunal de justicia no alcanza a ejecutar al 100% su presupuesto anual que, de acuerdo con la Constitución de la República, le corresponde el 6% de Presupuesto General de la Nación.
Anualmente a la CSJ se le asigna un promedio de $300 millones al año, el cual varía de acuerdo con el incremento que tenga año con año el presupuesto general.
Según Jackeline Rivera, del FMLN, la CSJ casi nunca usa todos los fondos y los regresa al Estado, por lo que proponen que el excedente lo ocupe la FGR.
Así la propuesta del @FMLNoficial para anexar presupuesto de @FGR_SV a gastos de @CorteSupremaSV pic.twitter.com/76WCHE7ASD
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 22 de agosto de 2016
El FMLN afirmó que el Órgano Judicial solo ejecuta entre el 80 y 90% del dinero que se le asigna por lo que plantean que el resto pase al ministerio público.
Actualmente, la FGR tiene un presupuesto de $44 millones, sin embargo ha pedido más fondos para combatir el delito.
Mario Tenorio, de GANA, dijo que en principio estarían de acuerdo en la moción del FMLN.
Pero, Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que habría que valorar más esa situación porque la FGR necesita fortalecerse para las investigaciones que está llevando a cabo.