Canciller no autorizó a Benítez volver a Embajada de Alemania

Exministro de Defensa informó a la Asamblea que retornó a asumir el cargo de diplomático en ese país.

descripción de la imagen

Este día un militar dio fe que 5 armas que la FGR le atribuye a Benitez están en el museo del Estado Mayor desde 2012.

Por

19 August 2016

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseveró ayer que no ha emitido ninguna autorización para que el exministro de Defensa, Atilio Benítez, retome su cargo como embajador de El Salvador en Alemania.

Benítez es investigado por la Fiscalía por varios delitos, entre ellos, tráfico ilegal de armas, por lo que pidió a la Asamblea abrirle antejuicio. 

“Él no ha retomado ni puede retomar sus funciones en Alemania, porque está gozando de un permiso sin goce de sueldo; si él quisiera retomar sus funciones tendría que solicitar eso a Cancillería”, afirmó Martínez.

Benítez había pedido permiso a Cancillería para venir al país el 15 de junio y someterse al proceso en su contra, pero Martínez informó que el diplomático pidió un mes más de licencia sin goce de sueldo al que tiene derecho por ley, pero que no solicitó autorización para retomar su papel como embajador.

En junio llegó a la Cancillería y a la Asamblea Legislativa a presentarse voluntariamente. “Quería decir que vieran que estamos aquí presentes, que no nos ocultamos”, dijo en ese momento.

Luego Benítez envió una carta a la Asamblea el 27 de julio informando que retornaba a Alemania a su cargo diplomático, después de que los diputados de la Comisión de Legislación, excepto los de ARENA, decidieran que la petición de la Fiscalía para desaforarlo no procedía. “Teniendo asuntos personales impostergables, me retiro del país a partir de esta fecha (27 de julio), retomando mis actividades laborales a partir del día cinco de agosto del año en curso, en la sede diplomática que presido”, dice en la misiva.

“Ignoro de qué forma y por qué él habría comunicado una situación diferente a la Asamblea”, dijo Martínez.