El viernes a tempranas horas de la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) registró, con orden judicial, la casa del expresidente de la República, Mauricio Funes, a quien lo investigan por los delitos de peculado (desviación de fondos), malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas, delitos que habría cometido durante su gestión presidencial, del 2009 al 2014.
Revisa las imágenes del allanamiento
Simultáneamente, Funes reaccionó en su cuenta de Twitter: “Continúa el show de la FGR. Están allanando mi casa de habitación y esta no tiene relación con propiedades de Mecafé. Es una casa alquilada”, escribió.
Continúa el show de la FGR. Están allanando mi casa de habitación y esta no tiene relación con propiedades de Mecafé. Es una casa alquilada
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 20 de agosto de 2016
Al final de la tarde, la Fiscalía informó que como parte de las investigaciones allanarían cinco inmuebles más, entre viviendas y oficinas contables, relacionadas al empresario Miguel Menéndez (Mecafé) en el marco de las investigaciones que se siguen contra el exmandatario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 curiosidades encontradas en la casa de Mauricio Funes
Uno de esos cinco inmuebles resultó ser la casa de Funes, localizada en Urbanización Cumbres de Cuscatlán, calle Xochiquetzal, No. 76, municipio de Antiguo Cuscatlán, según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Vivienda allanada en Urbanización Cumbres de Cuscatlan, calle Xochiquetzal N°76 #EnDesarrollo pic.twitter.com/M3ddkGsNt2
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 20 de agosto de 2016
En la vivienda, el fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, afirmó que habían hallado muchas armas registradas a nombre de Funes. Algunas estaban en cajas fuertes junto a munición para las mismas. Amaya indicó que serían los peritos quienes determinarían cuáles de esas armas son de colección y cuales pueden ser usadas de forma letal.
Varias armas han sido localizadas en la vivienda allanada en Cumbres de Cuscatlán. #EnDesarrollo pic.twitter.com/hJ1spwpLM5
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 20 de agosto de 2016
Según Amaya, Funes tiene registradas entre 80 y 90 armas de fuego. El funcionario indicó que habían hallado varias cajas de seguridad que no habían podido abrir para ver su contenido, por lo cual serían decomisadas.
En la misma casa, la FGR halló varios vehículos, un busto y una foto de Funes luciendo la banda presidencial.
Funes, por su parte, dijo que todas las armas estaban legalmente registradas y eran obsequios de la Fuerza Armada o de la Policía Nacional Civil, al tiempo que desestimó que los carros hallados fueran de lujo.
Armas encontradas en mi casa de habitación están legales. Una parte de ellas son obsequios de la Fuerza Armada y PNC ¿Eso es corrupción?
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 20 de agosto de 2016
La Fiscalía también registró la casa 225 de Calle Circunvalación de Antiguo Cuscatlán. Una de las fiscales a cargo del allanamiento afirmó que ese inmueble también era casa de Funes.
El expresidente no se refirió en su cuenta de Twitter sobre ese allanamiento, aunque el miércoles anterior, en la misma red, negó que viviera en esa casa o que fuera de su propiedad, tras enterarse de que la policía realizaba un operativo porque, aparentemente, estaban sacando enseres de esa vivienda para trasladarlas en un furgón.