Cerrarán puestos en mercado de San Marcos

Competencia desleal es la causa según la alcaldía.

descripción de la imagen

El consejal Edwin Melara (de lentes) escucha las quejas de las afectadas

Por

19 August 2016

Un total de 19 puestos  del mercado de San Marcos serán cerrados temporalmente, la próxima semana, si las propietarias no acatan la disposición de la administración de vender solo el rubro de productos para el cual tienen permiso.

La decisión la tomó el concejo municipal de San Marcos, presidido por el alcalde Fidel Fuentes, luego de recibir denuncias de los comerciantes de granos básicos, quienes se quejaron de que en algunos puestos, a la entrada del mercado, se están vendiendo esos productos, no autorizados por la alcaldía para dichos locales.

El problema es que los puestos de cereales están al fondo del mercado y si esos productos también los venden en los locales de la entrada, “los clientes que los buscan ya no vienen hasta donde estamos nosotras”, dijo Evelyn Orellana, comerciante de granos básicos.

Es fue la queja generalizada de los vendedores de cereales, ante lo cual la administración del mercado tuvo que actuar ara evitar que haya competencia desleal.   

Sin embargo, previo al cierre, que será por cinco días, la administración del mercado notificó a las usuarias que venden granos básicos, no estando autorizados para ello, que dejen de hacerlo y se dediquen a comercializar únicamente los productos establecidos en el permiso. 

El Art. 11, inciso 3, del Decreto Municipal No. 3/99, referente a las obligaciones de los usuarios, establece que estos están obligados a ocupar el puesto o local, únicamente para el expendio de las mercaderías o artículos para los cuales está destinado.  

Como no acataron el llamado, verbal y por escrito, ahora se les ha girado una nota en la que se les confirma que dichos puestos serán clausurados, de forma temporal y como una medida preventiva, durante cinco días, de lunes a viernes de la próxima semana, explicó ayer el administrador del mercado, Jeovany Sánchez. 

Nueva oportunidad

Sin embargo, quienes este fin de semana se deshagan de los productos que venden sin autorización de la municipalidad y vuelvan a comerciar solo aquéllos para los que tienen permiso, el cierre de sus locales no se llevará a cabo, explicó el administrador del mercado.

Además, luego de cumplida la sanción de clausura temporal por cinco días, la municipalidad dará a los comerciantes otra oportunidad para que continúen expendiendo, pero únicamente los rubros autorizados. 

En caso de que no desistan de continuar haciéndolo, la sanción será el cierre por 30 días y si luego de esta suspensión insisten la alcaldía procederá a la clausura definitiva y cancelación del permiso de venta, como lo establece el Art. 28, relativo a las sanciones, de la referida Ordenanza Municipal, explicó, por su parte, el concejal, Evelyn Orellana.  

Las usuarias que están vendiendo productos no autorizados, protestaron ante la administración del mercado para que no les cierre sus puestos, pues es su única fuente de ingresos para ellas y sus familias, según dijeron.

Adujeron también que han diversificado los productos, porque las ventas les han bajado drásticamente.