ESPAÑA. Para el próximo 7 de abril está programada la apertura de la tienda Zara más grande del mundo. El establecimiento de 6,000 metros cuadrados estará en el Paseo de La Castellana, en Madrid, a pocos metros de El Corte Inglés y dentro del centro financiero de la capital.
El anuncio lo realizó el presidente de Inditex, Pablo Isla, la semana pasada, quien detalló que la macrotienda superará en tamaño al que la firma posee en la calle Serrano, que cuenta con una superficie de 2,415 metros cuadrados.
El local en el que se levanta la macro tienda es propiedad de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Anteriormente estaba ocupado por Habitat y Fnac.
Este edificio fue adquirido en 2006 por Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, por 10 millones de euros al fondo alemán Deka. Se trata de un inmueble de ocho plantas con una superficie total de 17,000 metros cuadrados.
El próximo 7 de abril, Inditex también inaugurará otra “flagship” (macrotienda), el Zara Opera París, que ocupará 4,000 metros cuadrados.
El primer ejecutivo aseguró que España representa el 17% del total de las ventas del grupo, por lo que sigue siendo el principal mercado. “Estamos muy activos en aperturas y reformas”, comentó el CEO de Inditex, que también tiene presencia en El Salvador bajo el formato de franquicia, con los formatos Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, entre otros.
El presidente de Inditex, Pablo Isla
Hasta 500 aperturas en 2017
La expansión del grupo arrancó en 1988, con una tienda en Oporto, Portugal. En 1989 saltó hacia el continente americano, cuando abrió su primer comercio en Nueva York. Hoy día tiene presencia en 93 mercados en donde posee 7,292 tiendas tras contabilizar 279 aperturas (inauguraciones menos cierres) en 56 países.
España sigue siendo su mayor plaza, con 1,787 tiendas. Inditex prevé llevar a cabo a lo largo de este año entre 450 y 500 aperturas brutas, así como la absorción de entre 150 y 200 tiendas pequeñas.
La firma invertirá unos 1,500 millones de euros (1,594 millones de dólares), cifra similar a los 1,432 millones de euros (1,521 millones de dólares) en 2016.
En el terreno online, donde ya opera en 43 países, tiene previsto abrir en las próximas semanas en Tailandia y Vietnam, y a lo largo del ejercicio en la India