Familiares de dos militares involucrados en el caso del asesinado de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, reaccionaron con cautela ante la noticia de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había negado la solicitud de extradición hacia España.
Juan Orlando Zepeda Salinas, hijo del general Juan Orlando Zepeda, dijo que no había nada que celebrar, pues era un proceso por el cual nunca debieron haber pasado las 17 familias de igual número de militares implicados en el caso.
“No hay nada que celebrar porque esto es un proceso que se dio en el 2011 y 2012 en la que la misma Corte Suprema de Justicia dijo que no eran extraditables”, explicó.
Según el familiar del general, uno de los 13 que no fue capturado, el proceso actual no es en nada diferente al que se hizo en el 2011 y 2012, pues son los mismos hechos y las mismas personas, violentando con ello la seguridad jurídica de los 17 militares y sus familias que debieron haber respetado las autoridades tanto de la Policía Nacional Civil, como por el Órgano Judicial.
“Somos 17 familias las que estamos en una situación bastante crítica, triste, que nunca pensamos que en nuestro país, mucho menos que en nuestras familias, pasara”, dijo el hijo del general Zepeda.
“Primeramente tenemos siete meses, prácticamente son 212 días más o menos, en los que nuestros familiares, cuatro de ellos, han estado ilegalmente detenidos y el resto, 13, han estado esperando que se resuelva de acuerdo a nuestras leyes, de acuerdo a nuestra Constitución”, apuntó.
Según Zepeda Salinas, hasta ayer a las 6:00 de la tarde, ninguno de los familiares ni los abogados de los militares habían recibido ninguna notificación oficial, de parte de las autoridades sobre la negación de la solicitud del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
Zepeda, no obstante, dijo que la resolución de la cual no tienen aún nada escrito, les complacía en el sentido de que les da la razón jurídica.
Por su parte, Rosario de Benavides, esposa del coronel Alfredo Benavides, dijo que esperaba que de una vez por todas se resolviera la situación jurídica de su esposo, pues son 25 años los que lleva sufriendo, porque cuando menos lo esperan, el caso lo vuelven a remover.
“Esperamos que se resuelva de una vez por todas esta situación en la que nos han tenido sufriendo por 25 años”, acotó la mujer.
Tanto Zepeda Salinas como la esposa de Benavides dijeron que esperaban que la resolución que favorece a los cuatro exmilitares que actualmente están en detención, también abarque a las otras 13 personas que, por ahora, están en un limbo jurídico. Una de estas personas es el general Zepeda. “Esperamos que esta sentencia abarque a todas las personas que pretenden involucrar”, dijeron.