El Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla resolvió ayer procesar en libertad a la estudiante de 19 años del Instituto Damián Villacorta a quien la Fiscalía acusa de homicidio agravado contra una bebé de seis meses.
De acuerdo con la fiscal de la Unidad de la Niñez y la Adolescencia de Santa Tecla asignada al caso, el 11 de agosto, a eso de las 7:45 a.m., la procesada dijo tener problemas de colitis, por lo que iría a la enfermería del centro de educación. Luego indicó sentirse mal del estómago y fue al baño. La coordinadora de la institución al ver que demoraba fue a buscarla.
La joven dijo que estaba mal, presentaba fuerte sangrado, por eso fue llevada a la enfermería donde una doctora la examinó y determinó que había estado embarazada.
Según Fiscalía, aproximadamente una hora y media después que la estudiante fue trasladada al hospital San Rafael de Santa Tecla, le fue extraída la placenta y los médicos señalaron que buscaran en el baño al bebé.
La fiscal dijo que recibieron una llamada de la PNC que indicaban que en el tanque de un inodoro se había encontrado a una bebé, que fue llevada por la coordinadora hasta el área de coordinación.
Fiscalía dijo que todavía no tienen la autopsia de Medicina Legal para establecer las causas de muerte del bebé.
Bertha Deleón, defensora de la joven, consideró de irresponsable la imputación de Fiscalía, porque hasta el momento, detalló, no hay indicios para sostener que la estudiante mató a la bebé.
Además, dijo que en el reconocimiento de Medicina Legal que le fue realizado a su defendida establece que ella no tiene lesiones que indiquen que habría provocado el aborto y que padecía de hace días de una infección fuerte que habría producido el aborto. Agregó que la joven no le había contado a nadie que estaba embarazada por temor.