Hallan cuatro cadáveres en sitios públicos

En las afueras de Usulután, pandilleros asesinaron a un agricultor de 74 años, cuando se dirigía a sus labores.

descripción de la imagen

El cadáver de un hombre desconocido fue encontrado la mañana del domingo en las cercanías del parque Centenario de San Salvador.

Por

14 August 2016

Manuel Antonio Garay Cárdenas, de 72 años, fue asesinado la mañana de ayer en el cantón La Poza, en Usulután, informó la Fiscalía General.

La víctima se dirigía a sus labores agrícolas cuando fue interceptado por varios hombres con apariencia de pandilleros y lo atacaron a balazos.

Garay Cárdenas murió de inmediato. Sus familiares dijeron desconocer las razones de su asesinato.

Las primeras investigaciones no arrojan indicios sobre el móvil del crimen, aunque las autoridades no descartan de que la víctima pudo haber tenido problemas con pandilleros o que este tenía familiares con vínculos con esos grupos delictivos.

Este es el segundo caso en el que una persona de la tercera edad es asesinada en un plazo de tres días. La tarde del jueves pasado, Fidel Escobar, de 74 años, fue atacado a balazos cuando regresaba de sus tareas agrícolas en el calle principal del cantón San Juan, en Tacuba, Ahuachapán.

Las autoridades policiales dijeron que aún se desconoce el móvil de la muerte de Escobar.

En el primer semestre de este año, 97 personas mayores de 60 años han sido asesinadas; mientras que durante todo el año pasado se registraron 234 personas mayores de 60 años asesinadas, según cifras del Instituto de Medicina Legal.

Hallazgo de cuatro  cadáveres

Las autoridades fiscales reportaron la mañana de ayer, el hallazgo de cuatro cuerpos en distintos sitios del departamento de San Salvador.

En el kilómetro cuatro de la carretera Troncal del Norte se encontró el cuerpo de un hombre no identificado envuelto en sábanas y atado de las manos, según la Policía.

La víctima, de entre 35 y 40 años de edad, tenía una lesión en la cabeza, aparentemente causado con algún objeto contundente.

Las autoridades policiales explicaron que el hombre fue asesinado en otro lugar y sus asesinos lo llegaron a dejar a la orilla de la carretera, aprovechando la oscuridad del lugar y las altas horas de la noche.

Confirmaron que en los últimos días se han registrado otros crímenes en la zona, los cuales atribuyen al accionar de las pandillas que operan en el sector. En ese sentido, los residentes de la zona, pidieron más patrullajes y presencia policial en el lugar.

Así también, residentes de la colonia Popotlán primera etapa de Apopa encontraron el cadáver de un hombre que flotaba en el río Acelhuate, a unos 200 metros del puente conocido como Popotlán.

Por el avanzado estado de putrefacción en el que se encontraba y además porque estaba completamente desnudo, la víctima no pudo ser identificada ni tampoco se pudo determinar el tipo de arma con la que había sido asesinado.

Además, el cadáver de una mujer fue localizado en el río Tomayate, en el sector de la colonia Florencia, en Ciudad Delgado. Tampoco fue identificada por no tener documentos personales, pero las autoridades suponen que fue asesinada con arma blanca.

Mientras tanto, otro cadáver de un hombre desconocido fue encontrado en la esquina de la 11a. Calle Poniente y 12 avenida Norte, en las cercanías del parque Centenario, en San Salvador.

Por no tener documentos personales, la víctima no pudo ser identificada por las autoridades, ni tampoco era conocido en el sector, manifestaron los vecinos.

Las autopsias que les harán a las víctimas en el Instituto de Medicina Legal establecerán el tipo de armas con las que asesinaron a estas cuatro personas, según las autoridades policiales.

3,542 asesinatos en el año

La violencia criminal acabó con las vidas de 3,542 personas entre el uno de enero y el 9 de agosto de este año, según cifras de la Policía. 

Los datos anteriores representan un incremento de siete homicidios con respecto al mismo período del año pasado.

Los primeros ocho días de agosto, según el detalle de la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil indican 103 muertes violentas.

El informe señala que el 2 de agosto ha sido el día más violento con 22 muertes, el siguiente día, 3 de agosto, se registraron 17 asesinatos. Y luego los días 6 y 7 de agosto, con 13 y 14 hechos sangrientos.

El promedio diario de muertes violentas para esos ocho días es de 11.