La Asamblea Legislativa aprobó ayer crear el Presupuesto Extraordinario para la Seguridad provenientes de la emisión de $152 millones, de los cuales, según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya se emitieron $100 millones.
Para que el dinero no sea utilizado a “discreción” del gobierno, ARENA y el PCN pidieron añadir al artículo seis del decreto lo siguiente: “Facúltase al Ministerio de Hacienda para que a partir de lo dispuesto en los Arts. 9 y 11 del Decreto Legislativo No. 388 de fecha 27 de mayo de 2016, publicado en el Diario Oficial No. 98, Tomo No. 411 del mismo mes y año y de conformidad a la normativa vigente, realice las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias efectuar...”.
La diputada de ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón reiteró ayer que vincularon esa parte a lo acordado previamente (en mayo) para votar por los bonos, con el objetivo de que Hacienda no haga uso del dinero para otros fines que no sea la seguridad.
“El que habían mandado (el lunes pasado) no hablaba de lo que ya decía el decreto anterior, pero para mayor satisfacción de todos, hemos dejado en el Presupuesto Extraordinario los artículos donde habla de lo que reza el decreto de la emisión de los bonos, que este dinero irá a una cuenta especial, quiere decir que no se puede ocupar para otra cosa”, confirmó Calderón de Escalón.
Según el decreto avalado en el pleno, el dinero será distribuido de la siguiente manera: $37.3 millones que van para el ramo de Hacienda; ya que es el dinero que el gobierno ha comprometido para saldar la deuda que tiene de pensiones con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).
Para el ministerio de la Defensa la ejecución en 2016 será de $13 millones y en 2017 de $6.8 millones, para un total de $19.9 millones.
A la Fiscalía se le han asignado para invertir en 2016 la cantidad de $5.5 millones y en 2017 la ejecución es de $2 millones, con lo que al Ministerio Público se le estarían dando en total $7.5 millones.
Para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública son $44.1 millones a ejecutarse en 2016 y $43.1 millones en 2017, para un total de $87.2 millones. Esta cartera de Estado, según el decreto aprobado, será la encargada de distribuir de esos $87.2 millones $43.7 millones para la Policía y $43.5 millones para Centros Penales.