Los diputados de las diferentes fracciones, a solicitud del presidente Salvador Sánchez Cerén, aprobaron reformar la Ley General del Presupuesto para la reorientación de más de $6 millones a distintas instituciones del Estado.
Tras omitir la lectura íntegra de los decretos, los legisladores avalaron con 61 votos incorporar $2 millones 800 mil 755 al presupuesto del FISDL(Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local).
Para el ministerio de Agricultura y Ganadería se aprobó, con 71 votos, incorporar la cantidad de $2 millones 250 mil 345.
En este punto pidió la palabra el diputado de ARENA Mario Marroquín, para manifestar la importancia de destinar parte de ese dinero para la reactivación del parque cafetero del país, por lo cual la bancada daría sus votos para la reincorporación de ese monto de dinero al ramo de Agricultura.
El diputado del PCN Mario Ponce secundó lo expresado por el tricolor y sumó su voto a la iniciativa.
La Presidencia también solicitó incorporar $10,958.70 al Hospital Nacional Héctor Antonio Hernández Flores en concepto de donación de una entidad estadounidense. Se aprobó con 62 votos.
Al ramo de Salud se trasladó un monto de $300,000.00, tras una votación que logró 63 votos.
Con 61 votos también avalaron la incorporación de $659,943.00 al Ministerio de Obras Públicas, provenientes de la cooperación española, para la construcción de caminos rurales.
En total los legisladores le aprobaron al Ejecutivo la reorientación de $6.022,001.70.
Más reorientaciones
Además de los recursos que la Asamblea avaló ayer para ser redistribuidos, la Comisión de Hacienda del Congreso deberá estudiar otras peticiones, ya que la Presidencia de la República solicitó otras tres reorientaciones dentro del Presupuesto de 2016.
Por ejemplo, el Ejecutivo solicita incorporar recursos por $1,119,670.00 para el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para la cartera de Salud se pide agregar al presupuesto de esa entidad un monto de $363,526,28.
Además, el Ejecutivo pide incorporar recursos del Fondo General por $502,735.00 y $343,734.67, provenientes de financiamiento de un préstamo del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE).
Por otro lado, ARENA afirmó ayer que no votarán por ratificar el crédito de $115 millones con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el Corredor del Pacífico que vencen el lunes, porque se reunieron con autoridades de Fomilenio y les aseguraron que eso no es condición para obtener fondos del Milenio.