El movimiento cívico Acción Ciudadana pidió esta mañana a la Corte de Cuentas que investigue el uso que los diputados de la Asamblea Legislativa le dan a los vehículos que tienen asignados.
"El problema es que hay una visión bien patrimonialista de los bienes del Estado y lo que no nos parece normal como ciudadanos es que hayan vehículos del Estado con placas particulares, con permisos al portador y que sean autorizados para salir del país durante un período de vacaciones", afirmó Roberto Rivera, representante de la agrupación.
La denuncia de Acción Ciudadana se da a raíz del caso del directivo legislativo y diputado de ARENA, David Reyes, quien hizo un mal uso de uno de los autos que tiene asignados al prestárselo a la hermana para que viajara a Nicaragua con un permiso "al portador" que le autorizó el también directivo y legislador del PCN, Serafín Orantes. Reyes admitió su "error" en la utilización del vehículo y decidió devolver los carros a la Asamblea.
Diputado Reyes admite que su hermana intentó viajar en vehículo estatal en vacaciones
Por este caso, Acción Ciudadana también denunció a Reyes esta semana ante el Tribunal de Ética Gubernamental.
"Estamos claros que, probablemente, esa ha sido la forma de operar de la Asamblea Legislativa durante todos estos años y que nadie en la Asamblea cuestiona eso porque, precisamente, los partidos tienen acceso a esos privilegios, pero con esto queremos sentar un precedente y ojala se revisen esos procedimientos que son de orden administrativo y de reglamentación interna de la Asamblea", dijo Rivera.
Interponen denuncia contra diputado David Reyes en el Tribunal de Ética Gubernamental
El dununciante afirmó que "el uso de los recursos y de los bienes del Estado debe estar estrictamente regulados, (porque) son impuestos que no pueden ser utilizados de manera discrecional".
Eduardo Escobar, también de Acción Ciudadana, añadió que no hay un control de cuántos vehículos en realidad están asignados para el uso de los legisladores y que por eso le están pidiendo a la Corte de Cuentas que audite los carros de los directivos, pero también del resto de diputados.