Mientras que para el FMLN no hay nada que investigar contra el exministro de la Defensa, Atilio Benítez, en el caso de la venta ilegal de armas de uso de la Fuerza Armada, por lo cual la Fiscalía le abrió un expediente, partidos de oposición afirman que debe crearse la comisión de antejuicio contra Benítez para que la justicia determine si es culpable o no.
El diputado y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, insistió ayer que es necesario que Benítez sea enjuiciado para que tenga la oportunidad de demostrar si es inocente o no de las acusaciones que le hace la Fiscalía.
El mes pasado, la petición de la Fiscalía fue desechada en la comisión de Legislación de la Asamblea, luego que el FMLN y GANA consideraron que no cumplía los requisitos para avalar una comisión para desaforar al extitular de la Defensa y actual Embajador de El Salvador en Alemania.
Pero ahora en GANA opinan distinto. “El análisis nos hizo cambiar de opinión, tenemos información que hay un problema bastante grave con respecto al registro de armas; 1,400 armas del ministerio de Defensa aparecen extraviadas. Lo mejor, incluso, para el General (Benítez) es que se defienda y que sea la justicia la que determine si es culpable o inocente”, reflexionó Gallegos.
El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, insistió en su momento en la Comisión de Legislación que habían suficientes indicios para retirarle el fuero al funcionario, pero el FMLN se opuso. Incluso, ayer la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, reiteró que el FMLN mantendrá su rechazo a crear la comisión, aunque el resto de partidos pidan reabrir la discusión del caso, lo cual ocurriría el próximo lunes.
La Fiscalía acusa a Benítez de haber traficado armas ilegalmente y le atribuye los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia, comercio y depósito ilegal de armas, cuando fungió como viceministro y ministro de la Defensa entre 2009 y 2013.
La Fiscalía argumentó en su petición de antejuicio que Benítez conformó una red en la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa para matricular armas de forma ilegal y luego venderlas.