El uso indebido de un automóvil propiedad de la Asamblea Legislativa y asignado al diputado de ARENA, David Reyes, fue denunciado formalmente ayer ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para que este investigue y actúe conforme a la ley.
Roberto Ocampo y Eduardo Escobar, en representación de la organización Acción Ciudadana, presentaron ayer la denuncia ante dicho tribunal contra el legislador, luego de que este reconociera el “error” de haber permitido que su hermana Diana Carolina Reyes utilizara el vehículo con el fin de viajar a Nicaragua, aunque ya no lo hizo al ser sorprendida en la frontera.
La denuncia contra Reyes se fundamenta en “la inobservancia del deber ético” al autorizar el uso de un recurso público para actividades no vinculadas al Congreso.
LEA ADEMÁS: Diputado admite que su hermana intentó viajar en vehículo estatal en vacaciones
Según la denuncia, esto supone dos faltas: primera, que el vehículo estaba siendo utilizado para fines ajenos a la acción legislativa; y segunda, que el legislador no iba en el vehículo y que su hermana no tiene ningún vínculo laboral con el Órgano Legislativo.
“La infracción se origina por la utilización discrecional e indebida del vehículo que el diputado Reyes tiene asignado en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa”, dicen.
Además, consideran que esta infracción se agrava considerando la difícil situación de las finanzas públicas, por lo que “se requiere de un uso racional de los recursos con los que cuentan las instituciones estatales”.
El legislador tricolor negó en un primer momento el hecho cuando trascendió en medios digitales durante las vacaciones agostinas, alegando que ni su hermana había sido detenida ni se le había confiscado el vehículo, además publicó fotografías en un intento por probar su versión.
Pero el sábado pasado publicó en su cuenta de Twitter un comunicado admitiendo su error por no haber aclarado el hecho, aceptó que su hermana sí llegó hasta la frontera con Nicaragua en el vehículo estatal y pedía perdón por permitir ese tipo de utilización.
Dijo que su nueva versión de los hechos la daba en aras de su honestidad e integridad, además aseguró que devolvería los dos vehículos oficiales.
Ayer, el diputado Reyes declinó dar más declaraciones alegando que todo lo había dicho ya en el comunicado.
Colegas lo critican
Por este suceso, el legislador ha sido seriamente cuestionado en redes sociales. Y ayer en la Asamblea, sus colegas desaprobaron su actuación, pero no consideran que deba ser sancionado; algunos creen que bastó con que devolviera los autos, pero otros dicen que no tienen facultad para ello.
El diputado del PCN y directivo de la Asamblea, Serafín Orantes, confirmó que él autorizó “al portador” el uso del vehículo porque se sabe que el diputado Reyes no puede conducir por tener “capacidades especiales” y no puede bajarse con rapidez del vehículo para hacer sus diligencias.
“Indudablente se cometieron algunos abusos, él ya se disculpó públicamente... esta mañana ha hecho la entrega formal de los dos vehículos al departamento de Transporte”, confirmó Orantes.
La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, dijo sobre el caso que “Lorena Peña como presidenta de esta Asamblea tuvo que decir lo que dijo en torno a la camioneta” y no justificó la falta de su colega.
“En el caso de David yo creo que cometió un error, no puedo defender el error, pero sí me parece muy válido que haya reconocido, que haya pedido disculpas y haya devuelto los vehículos”, afirmó la arenera y pidió regular los abusos y excesos.
Desde el FMLN, la diputada Jackeline Rivera, dijo que este caso refleja cuánto se practica el discurso que se tiene y que el diputado Reyes ha infringido la Ley de Ética.
Sobre sancionar al diputado, Rivera dijo que la Junta Directiva no tiene facultad para ello pero que la Constitución dice que ellos no se pueden prevalecer de su cargo y que será el pueblo el que decida si sigue apoyando a personas que tengan “esas conductas reprochables”.
Por su lado, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que delegarle el auto a un familiar para que viaje a otro país “no es correcto” y que Reyes “ha quedado muy mal”, pese a haber pedido perdón, pues ha cometido “el error de haber querido ocultar el hecho inicialmente”.
Beneficios a directivos
Este hecho también ha puesto sobre el escenario ciertos privilegios de los que gozan los diputados directivos aunque no todos dicen ejercerlos.
Por ejemplo, el diputado Orantes mencionó que cada directivo tiene asignado dos vehículos (una camioneta y un pick up) y una cuota de 67 galones de combustible por cada auto debido a que tienen “más trabajo administrativo”, entre otras razones.
La diputada De Escobar aclaró que no todos los directivos de la Asamblea tienen vehículos asignados, y que en su caso no los ha aceptado, ni tampoco la gasolina, y que no viaja con dinero de la Asamblea, ni usa dinero para remodelar su oficina, porque el país está en una crisis fiscal muy grave.